‘Euskal Pilota’ es una publicación de 234 páginas sobre la pelota vasca, escrita por Tiburzio Arraztoa e ilustrada por Joseba Urretavizcaya. Además de hacer un recorrido por la historia de la pelota, describe minuciosamente cada una de sus modalidades y las herramientas utilizadas, e incluye, por ejemplo, la descripción del ritual de la colocación de los tacos en la pelota a mano. Todo ello convenientemente aderezado por fotografías únicas y un texto muy elaborado.

Está dividido en 17 capítulos, en los cuales, partiendo de la historia, se distinguen cuáles son los juegos directos e indirectos, las distintas modalidades, y se resalta el aspecto artesanal en la elaboración de las distintas herramientas y pelotas. Además, aparece también la figura de las mujeres pelotaris, especialmente de las raquetistas, muchas veces olvidadas y que escribieron una bella página dentro de la Pelota. Y, como colofón, la conclusión de que todos debemos amar y cuidar este tesoro que representa la Pelota Vasca.

Con una especial encuadernación, los cortes del libro pintados a mano, el lomo elaborado con pergamino natural, (mismo material que se elaboran las pelotas) y las cintas separadoras roja y azul que evocan a los ‘gerrikos’ de los pelotaris, constituyen y dan forma de manera artesanal a esta reliquia. Además, el estuche contiene como complemento una pelota profesional auténtica.