El proyecto Erasmus Generaciones pedaleando por la inclusión y la acción climática, coordinado por el Instituto de Educación Secundaria Alhama y Biciclistas de Corella, ha tenido su segundo encuentro intergeneracional en Irlanda del 21 al 27 de junio. En esta ocasión los dos socios de Corella más el IES Tierra Estella (los instituto de Azambuja de Portugal y Wodzislaw Slaski de Polonia) y Cyclist.ie(plataforma irlandesa de asociaciones ciclistas), han visitado la ciudad de Waterford, en el sureste de Irlanda.

En total han tomado parte 27 personas de la Comunidad Foral que han viajado y participado en lo que han calificado como “enriquecedor encuentro de aprendizaje y formación”, ocho de Biciclistas de Corella, once del IES Alhama y ocho del IES Tierra Estella. En total, 70 escolares y adultos, pertenecientes a los siete socios del proyecto, han convivido en este encuentro de Irlanda.

Participantes en el proyecto Erasmus posan en Irlanda Cedida

Los principales objetivos del proyecto (relaciones intergeneracionales, movilidad sostenible, inclusión social y acción climática) se han cubierto gracias a un programa de actividades muy completo. Entre otras actividades han realizado talleres de canto, bailes tradicionales irlandeses, arte colaborativo, una exhibición y taller de cultura vikinga, una visita guiada por Waterford, un taller de consumo responsable en las tiendas de segunda mano de la ciudad y visita a la granja-escuela GIY (Grow It Yourself, Cultívalo tú mismo). Además realiaron numerosas actividades para aprender sostenibilidad como un taller de tarjetas con materiales recogidos en la playa, un desfile de moda con ropa comprada en las tiendas de segunda mano y ruta en bici por la vía verde de Dungarvan a Waterford (46 kilómetros).

Asimismo recibieron enseñanas sobre ecología y sostenibilidad y pudieron visitar Cookery House, una granja ecológica y centro de formación con productos locales. Los próximos encuentros del proyecto tendrán lugar en Azambuja (Portugal), del 12 al 18 de octubre, y en la primavera de 2024 en Wodzislaw Slaski (Polonia).