En el pleno municipal celebrado el pasado lunes, se aprobaron los regímenes de dedicación y retribución de los cargos electos en el Ayuntamiento del Valle de Baztan. El nuevo alcalde Fernando Anbustegi Goñi (EH Bildu) recibirá una retribución anual de 35.000 euros brutos, en régimen de dedicación exclusiva y añadiendo la cuota a abonar a la Seguridad Social. Esta cuantía es superior a la de su predecesor Joseba Otondo.

Joxelu Retegi Iturbide, también de EH Bildu y que se encargará de los asuntos de la Junta General del valle, recibirá una retribución anual de 34.398 euros brutos, a dedicación completa y en régimen de dedicación exclusiva. La edil del mismo grupo Lorea Lizarreta Insausti, con un tercio de dedicación, tendrá un sueldo anual de 11.466 euros brutos y Mariano Iribarren Irigoyen, a media dedicación, de 21.983,64.

Para los concejales no liberados, la compensación de las sesiones será de 100 euros por la participación en comisiones informativas y de 150 euros por asistencia a Juntas de Gobierno y Plenos. En este caso, la retribución máxima será de 900 euros mensuales. Por otro lado, mensualmente deberán cumplimentar la hoja de kilometraje por desplazamientos municipales, quedando excluidos los trayectos entre los domicilios y el ayuntamiento.

Comisiones

En la sesión también se establecieron las comisiones informativas permanentes y la composición de las mismas, que serán presididas por el alcalde Fernando Anbustegi Goñi. Los vocales de la comisión de cuentas y hacienda serán Mariano Iribarren, Joxelu Retegi, Florentino Goñi, Joseba Moreno, Baztango Independienteak (1), Anastasio Nagore y Lander Santamaria.

En la comisión de euskera participarán Lorea Lizarreta, Gorka Urtasun, Florentino Goñi, Iñigo Iturralde, Baztango Independienteak (1), Anastasio Nagore y Lander Santamaria.

En la comisión general, estarán Mariano Iribarren, Joxelu Retegi, Joseba Moreno, Iñigo Iturralde, Baztango Independienteak (1), Anastasio Nagore y Lander Santamaria y por último, la de urbanismo estará formada por Mariano Iribarren, Alaitz Arretxea, Joseba Moreno, Iñigo Iturralde, Baztango Independienteak (1), Anastasio Nagore y Lander Santamaria.