La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra, ADANO, y dos familias de Lodosa vinculadas en la actualidad a la misma, se encargarán el próximo viernes 28 de julio de lanzar el chupinazo que dará comienzo a las fiestas patronales de la localidad que se alargarán hasta el día 2.

De acuerdo con la alcaldesa, Laura Remírez, la decisión de delegar en ellos este momento se debe a que “ya en la fiesta del deporte se recaudó dinero para donar a dicha entidad. La idea es entregárselo el día del chupinazo y, aprovechar la ocasión, para que lancen el cohete. Se trata de una forma, creo, de seguir con esta propuesta y de que no quede solo en un acto puntual. Esperamos que pasen un gran día, sobre todo las familias del municipio que están pasando ahora por momentos difíciles, y que sea una forma de dale visibilidad a ADANO”.

De las diversas propuestas que había, insiste, “esta era la más social y la que, además, aunaba también el deporte. Cuando les llamé y vi la ilusión que les hizo me alegré muchísimo”.

Familias lodosanas

Allí estarán José Ángel Jiménez Sanz, pequeño de 12 años, y su familia, así como Navia Porres Campo, de 3 años, y la suya.

Precisamente Marta Campo, la madre de Navia, explicaba que “cuando me llamó Laura se me puso la piel de gallina y dije que sí sin pensarlo y sin consultarlo”. 

Para ella “no está pagada la labor de ADANO. Ayudan muchísimo a las familias, están pendientes en el hospital, siempre hay una persona voluntaria que durante los ingresos está con los niños y niñas, te ayudan con el papeleo, te ofrecen ayuda psicológica, etc”.

Por su parte, Navia, a la que ya le han dado las buenas, “está practicando cómo hacerlo. Ella dice que va a tirar el petardo y cuando le preguntó que qué va a decir, me dice que felices fiestas amigas y amigos. No tiene nada de vergüenza, a ver si puede hacerlo”, ríe Marta. 

Si nada lo impide, allí estaremos. Creo que va a ser un momento súper emocionante”.