El pueblo de Gartzain se hizo con el triunfo este domingo en el desfile de carrozas del Baztandarren Biltzarra, quitándole así el puesto a Ziga, que había logrado ganar este concurso en las últimas cuatro ediciones. Este año Ziga se tuvo que conformar con el segundo lugar y Elbete mantuvo el mismo tercer puesto que logró el año pasado.

El de este domingo fue sin duda un desfile que encandiló al multitudinario público congregado a ambos lados del recorrido, y es que miles de visitantes abarrotaron las calles Santiago y Jaime Urrutia para poder disfrutar del mismo.

Las carrozas que se presentaron mantuvieron el alto nivel que han ido demostrando estas últimas ediciones. La ganadora, de Gartzain, estaba compuesta por más de una carroza y en ellas se mostraba todo el proceso del maíz hasta su consumo. La de Ziga, por su parte, se centraba en mostrar cómo se hacía antaño el carbón que servía para calentar las casas en invierno. Elbete, en cambio, quiso homenajear a la quesería de Autxitxia, representando el proceso de producción de quesos.

El jurado está compuesto por 15 jueces, uno por cada localidad del valle. Cada juez debe puntuar las cinco mejores carrozas, a su entender, con una puntuación que va del 5 hasta el 1. 

Tras sumar todas las puntuaciones de todos los jueces, se logra la clasificación final, que esta vez concluyó que la victoria, y los 500 euros de premio recaerían en la carroza de Gartzain que obtuvo 66 puntos. En segunda posición quedó la carroza de Ziga, con 55 puntos, lo que le valió para embolsarse 350 euros. Elbete obtuvo el tercer premio, con 31 puntos, haciéndose con los 250 euros del premio.