Finalmente, y con el 43% de los votos, será la escuela de jotas ‘Hermanas Flamarique’ la que lance el cohete anunciador de las Fiestas de Tafalla 2023. Esta candidatura, que fue propuesta a través de una recogida de candidaturas, y votada posteriormente por la ciudadanía tafallesa a través de una votación popular en la página web del Ayuntamiento, se ha impuesto al Trofeo Ciudad del Cidacos y al grupo de voluntarios que portan el ‘torico de fuego’ los días grandes en Tafalla. En concreto, estas candidaturas consiguieron el 29% y el 28% de los apoyos respectivamente.

En total, emitieron su voto 1.253 personas, 291 personas menos que el pasado año, cuando lo hicieron 1.544 personas.

La escuela de jotas está de celebración, y es que este 2023 cumple 50 años. Medio siglo desde que Encarni y Vitori, las Hermanas Flamarique, crearan la primera Escuela de Jotas en Navarra para potenciar este canto regional.

En la actualidad, es Carolina González quien continúa con la labor docente y directiva en el centro, y quién, según afirmaron sus compañeras joteras el día que conocieron que eran candidatas finalistas, “es merecedora del honor de prender la mecha el día 14 de agosto por ese mismo motivo”. Queda todavía por conocer si será la propia Carolina quien de inicio a las fiestas, o si estará acompañada en el balcón por más compañeros y compañeras.

La escuela hoy en día

En la actualidad, son unas 25 personas las que componen la escuela, un número que se ha visto mermado por las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, según un pequeño registro hecho a mano por los propios joteros y joteras, desde su fundación en 1973, han pasado por la escuela alrededor de 500 personas.