Las fiestas se suceden este fin de semana en Sakana. Ayer al mediodía se sumó Olazti, que arrancó al mediodía cinco días de celebraciones en honor a Santa Ana de la mano del gaztetxe. Y es que el Ayuntamiento quiso poner en valor el trabajo que realiza la juventud de Maisuenea. “Ahora, para las fiestas, organizan el campeonato de goitiberas y ponen las mesas y sillas para los calderetes”, observó el alcalde, Joseba Vizuete Azkargorta, de EH Bildu,

Amaiur Markez y Egoi García lanzaron el cohete.

Amaiur Markez y Egoi García lanzaron el cohete. Nerea Mazkiaran

En representación de la asamblea, Egoi García Durán y Amaiur Markez Imaz, de 16 y 17 años respectivamente, prendieron la mecha del cohete con el que estalló la fiesta. “Maisuenea lleva 28 años haciendo pueblo y así seguirá siendo. Olazti está vivo y es responsabilidad de todas y todos mantenerlo así. Desde aquí os invitamos a participar en las dinámicas y movimientos populares que hay en el pueblo. Porque todos y todas hacemos Olazti”, dijeron en euskera y castellano antes de lanzar el txupinazo.

Las celebraciones no pararán hasta el miércoles.

Con el estallido del cohete volvieron a cobrar vida los gigantes de Olazti que aportaron alegría e ilusión en el arranque festivo. Además, la comparsa de Olazti vive uno de sus mejores momentos, con más de una veintena de integrantes. “Estamos como queremos de bien”, observó Julio Marques, el alma de esta comparsa. De la música se encargó la txaranga La Cigarra, formada por músicos locales de todas las edades que se juntan todos los jueves para ensayar y darlo todo en fiestas y otras celebraciones. Además, ayer se vió que hay cantera. Para que no pare la fiesta hay organizadas cerca de 60 propuestas. El prespuesto es de 79.162 euros.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, al completo.

BIENVENIDA TXIKI

Antes del arranque festivo, el Ayuntamiento dio la bienvenida a los niños y niñas nacidas a lo largo de 2022. Estaban convocados 10 txikis: Amets Azkargorta Luluaga, Aiora Galbete Argüelles, Iraia Galbete Argüelles, Freddman Andoni Martínez, Markel Garmendia Ikobalzeta, Leire Ganuza Pérez, Maren Galarza Azpilicueta, Ainhoa Irina Umanzor Rodríguez, Ana Blázquez Mendieta y Aratz Iñiguez de Nanclares Vizuete.

Aspecto que presentaba la calle Mayor al mediodía.

Asimismo, se entregaron los premios del concurso de carteles fiestas. Por votación popular, en la categoría de a partir de 15 años, el ganador fue Ander Gil Amado, en la de 12-14 años Maialen Aldabe San Román y la de hasta 11 Saioa Audikana Olaiz.

En el arranque festivo no faltó la txaranga La Cigarra, con músicos de Olazti.

Foto de familia de la quinta de 2022, tras recibir sus pañuelos festivos. Nerea Mazkiaran