Tras una larga etapa de introspección, la nueva propuesta pictórica de Diana Iniesta, Allegro vivace, nos contagia de un tempo inquieto, ágil y luminoso, gracias a casi una treintena de obras, todas ellas inéditas, compuestas entre septiembre de 2022 y junio de 2023. 

Movida por el afán voraz de captar lo efímero del instante, la artista pinta al aire libre fundiéndose con el paisaje de su querido Erratzu y reserva para los motivos más íntimos su escuela-taller, espacio dedicado a composiciones florales y a la figura humana, centrada ahora en lo lúdico de la infancia y la maternidad reciente de personas cercanas. 

Confiesa que la pintura vertebra su vida y admite pintar sobre todo aquello que la emociona y la hace sentir. Con ese deseo inagotable de querer pintarlo todo que la caracteriza, no duda en narrar al detalle la historia que se esconde tras cada una de las obras de esta nueva exposición.

Aspira a captar “la instantánea”, y para ello afirma que se ha visto obligada a agilizar el trazo, ampliar la mancha, extremar el contraste, dotando a cada obra de una singular inmediatez, vitalidad y movimiento, porque ”me interesa captar lo efímero de lo bello, la relación de luces en un momento preciso del día, el contraste y sutilidad de las flores, el juego de la maternidad”. Y reflexiona añadiendo que “siento que todo lo bello es efímero. La infancia y la juventud, la tersura de la piel o un pétalo, el contraste en el paisaje. Incluso el amor”. 

Diana Iniesta en su estudio de Erratzu. Ondikol

Diana afirma que pinta como vive y vive como pinta, ‘alla prima’, de forma espontánea e inmediata, apelando a Sorolla en el centenario de su fallecimiento como uno de sus máximos referentes “tras tantas visitas a la Hispanic Society of America para estudiar su obra mural, conmovida por cómo este era capaz de iluminar la forma a partir de grandes manchas de color de una transparencia exquisita, desde un naturalismo abstracto valiente y sincero, de extrema vitalidad”. 

La artista manifiesta que, tras 20 años dedicados a la pintura, ahora se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida, “con más vitalidad que nunca, con inquietud para seguir aprendiendo y con mucha energía”. De ahí que Allegro vivace sea el tempo escogido para esta muestra. Agilizando la mancha y priorizándola sobre el trazo, Diana Iniesta confiesa que los años de experiencia le han brindado serenidad y confianza en sí misma.

Quienes se acerquen a su estudio de Erratzu podrán sumergirse en ese tempo ‘Allegro vivace’ los días 29, 30 y 31 de julio y 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 30 y 31 de agosto.

Además, la pintora también ofrece durante estos meses de verano cursos de pintura al aire libre para quienes deseen pasar unas vacaciones artísticas en el Valle de Baztan.

Ruta del arte

La exposición de Diana Iniesta forma parte de la iniciativa de la ruta del arte organizada por el Ayuntameinto de Baztan. Mediante esta ruta, se propone un itinerario para conocer las obras de los diferentes artistas del valle. 

Todas las personas interesadas y mayores de 16 años podrán adquirir una tarjeta que se sellará en cada una de las exposiciones visitadas. Así, si se entrega esta tarjeta con un mínimo de 8 sellos antes del 15 de septiembre, se podrá participar en un sorteo cuyos premios serán una cena para dos personas, una cesta con productos de Baztango zaporeak y un lote de libros de Baztan.