Tudela abre hoy sus siete días de fiesta, hasta el 30 de julio, de la mano del conocido tudelano Jesús Marquina, divulgador de todo lo que pasa en la ciudad, que lanzará el cohete rodeado de “sorpresas” que anunció la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, que no quiso desvelar en la presentación del programa. “Va a ser un cohete diferente. Ha de ser alegre y pedimos a la juventud que vaya antes a la plaza, hacia las 11.40 porque no solo va a ser emocionante el lanzamiento del cohete sino también antes”, indicó, dejando solo la pista de que era un día de “apoyo del Ayuntamiento a los grupos y artistas locales”.

Este año la cantidad de dinero destinada para las fiestas es de 400.000 euros, más los 65.000 euros que dan en subvenciones a las peñas, en unas cantidades que no se han incrementado casi respecto al año anterior pese al incremento del coste de todos los eventos.

Las ferias

Uno de los mayores cambios que se van a experimentar en estas fiestas de Santa Ana va a ser el cambio de ubicación de las ferias que el Ayuntamiento de Tudela ha decidido llevar hasta un polígono de servicios en las afueras (La Barrena) una ubicación que según señaló la responsable de festejos “es la ubicación que han elegido los feriantes y nosotros solo podemos apoyar”. El emplazamiento ha generado muchas críticas entre los usuarios y no ha caído demasiado bien entre los feriantes.

UPN ha reconocido que no ha seguido adelante con todas las opciones que barajaba por las críticas y quejas recibidas por los vecinos de los lugares donde barajaban instalarlas como en el paseo del Queiles. “La instalación en La Barrena llega tras descartar el Ayuntamiento de Tudela el resto de las ubicaciones planteadas en el casco urbano, por la negativa a esta instalación de las distintas comunidades de vecinos que estarían afectadas por la cercanía de las atracciones. Además, tampoco los feriantes han dado su aprobación a los emplazamientos barajados, bien por falta de espacio o por no estar adecuados los niveles del terreno para sus necesidades”, explicaron desde el Consistorio.

El cohete, en el momento de salir en las fiestas de 2022.

El cohete, en el momento de salir en las fiestas de 2022. Fermín Pérez-Nievas

Desde el Ayuntamiento destacaron que este emplazamiento está respaldado “mayoritariamente por la Asociación de Feriantes de Navarra (AIFNA)” y añadieron que “será provisional hasta que, en 2024, esté definitivamente habilitado un recinto ferial permanente fuera del casco urbano”. Ésta es la segunda ocasión que Toquero promete la construcción de un recinto Ferial para albergar las ferias. Lo hizo ya en 2022 cuando señaló que de cara a los presupuestos de 2023 se iba a incluir una partida para la adecuación de un recinto especial para las atracciones que puede servir, además para la instalación de otro tipo de eventos. Desde el equipo de gobierno han asegurado que el año que viene, las ferias se instalarán ya de modo fijo en una parcela especialmente habilitada para ello, “fuera del casco urbano como sucede en otras ciudades”.

Por otra parte, los fuegos artificiales se mantendrán en la orilla del Ebro, como se hacía siempre si bien este año se elimina los fuegos del día 27 de julio para reforzar los del día 29 de julio. Por tanto habrá cuatro colecciones de fuegos, los días 25, 26, 28 y 29 de julio.

Programa

El programa repite las mismas citas de todos los años, sin ninguna innovación, más allá de los que tratan de hacer las peñas en sus actividades. Tres festejos taurinos (una novillada picada y dos corridas) los días 25 (Jesús Góme, Kevin de Luis, Rafael Reyes, Rocío Romero, Fernánez de la Puebla y Carlos Gil), 29 (El Fandi, Miguel Ángel Pereray Ginés Marín) y 30 de julio (Jesuli de Torrecera, Javier Herrero y Esaú Fernández), el día 27 la fiesta joven de dj’s en el parque Padre Baztán, actuaciones de Vicco, Marlon y Maruja Limón como los principales alicientes y los homenajes que cada año realizan las peñas y que se han incrementado de forma importante en los dos últimos años. En Tudela se rinde homenaje a la abuela de Tudela (Pilar Pérez Munárriz) , al abuelo de Tudela (Enrique Tudela Huguet), al tabernero (Bar la Cura), a la labor sociocultural (Eguzki Konpartsa -Tuteran Jai-) al Tudelano Ausente (Manuel Día Ausejo -peña La Jota-), a la Tudelana Popular (Josefina Jiménez Coscolina -peña Ciudad Deportiva-), al Hortelano (Paulino Osta -peña Frontón-), se da el premio Quiosco de Oro (Comparsa de Jóvenes Perrinche -peña Revolvedera-), el primer niño nacido después de Santa Ana, premio borrajas (al que más se ha hecho notar durante las fiestas que otorga la peña Andatu) e incluso para quienes más han engordado durante las fiestas (premio Gorrín de la peña Ciudad Deportiva).

Uno de los eventos que va a tener un especial protagonismo será la Gigantada organizada por la Orden del Volatín donde van a participar 23 comparsas aportando más de 100 figuras, un número que no se sobrepasaba desde finales de los años 90. Este colectivo llega a la edición número 48 de gigantadas que comenaron a celebrarse en el año 1975. Para dentro de dos años han comenado ya a preparar una cita especial. En este ocasión más de 300 personas participan en la Gigantada.

Detalles

Plaza Nueva. Algo más de 400 efectivos de Policía Foral, Nacional, Local y Guardia Civil compondrán el dispositivo especial de seguridad con motivo de las Fiestas de Santa Ana. Vuelven a establecerse las zonas de control de acceso a la plaza de los Fueros, donde estará totalmente prohibido introducir botellas de cristal u objetos susceptibles de ser arrojados o lanzados contra el público o la Casa del Reloj. Estas zonas se situarán en calle Eza con plaza de la Constitución (a cargo de Policía Nacional); Ugarte-paseo del Queiles, pasaje de Casa Cuna y Carrera en confluencia con Sancho El Fuerte (Policía Foral); y Yanguas y Miranda, Muro con plaza Fueros, y Carrera con Fueros (Policía Local). Además, entre calle Eza y Carrera, se situará una UIP de Policía Foral.

Polígonos. Además el dispositivo se completa con los operativos de Guardia Civil que se encargarán del refuerzo de vigilancia en los polígonos industriales y de los controles de alcoholemia y tráfico en las entradas y salidas del casco urbano.

Actos multitudinarios. Las distintas policías llevarán cabo patrullajes conjuntos todas las tardes-noche de fiestas y se incorporarán drones para reforzar la vigilancia de las cámaras de seguridad que operan de forma ordinaria. De esta forma, se incidirá en el visionado de actos especialmente multitudinarios, como el cohete, la fiesta de DJs de Padre Bazán o el concierto de Vicco y Marlon de la plaza de los Fueros.

Parking público. Este año volverá a habilitarse el parking gratuito en el patio del colegio Elvira España.

Aseos públicos. El Ayuntamiento de Tudela ha abierto también este año los aseos públicos del paseo del Queiles tras haber concluido las obras de reforma y reubicación, con modificación del acceso.