La espera termina en Lodosa y los vecinos y vecinas han dado rienda suelta a la alegría con el chupinazo que ha iniciado las fiestas patronales, que se alargarán hasta el próximo miércoles. La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO) y un par de familias de la localidad vinculadas a la entidad han sido quienes han prendido la mecha de un cohete que, han apuntado, “ha sido muy especial”.

Los principales protagonistas de la jornada han sido los lodosanos José Ángel Jiménez Sanz, de 12 años, y Navia Porres Campo, de 3, ambos diagnosticados con esta enfermedad, Jiménez desde el 2018 y Navia desde octubre de 2022.

Allí han estado también los familiares de los pequeños; padres, madres, hermanos, abuelos y abuelas, que han vivido este momento “como en una nube; ha sido muy emotivo y digno de agradecer”.

Izan y Navia Porres, con José Ángel Jiménez. María San Gil

Por su parte, José Ángel y Navia han asegurado estar “muy, muy ilusionados y contentos”. De hecho, con voz firme, y dejando los nervios a un lado, han salido al balcón y han gritado: “Amigos, amigas. Lodosanos, lodosanas. ¡Viva Lodosa! ¡Gora! ¡Felices fiestas!”.

Desde ADANO han estado Izaskun Larumbe, Egui Otazo y Olga Abete, educadora social e integrantes de la junta respectivamente, que han agradecido la implicación del Ayuntamiento de Lodosa por “dar la posibilidad a las familias de, en su pueblo, tirar el chupinazo. Me parece una iniciativa muy bonita y una forma de visibilizar el cáncer infantil”. Allí ha estado también la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.

La banda, una vez más, ha sido la encargada de poner el toque musical al inicio festivo aunque este año, y como novedad, se ha sumado la txaranga Aburrecalles. Tampoco han faltado a la cita los gigantes y los gaiteros que han cautivado a otro tipo de público, en este caso a los más txikis del municipio.