Villafranca no puede consumir el agua del grifo desde la tormenta del pasado jueves. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la localidad ribera en su página de Facebook desde el pasado jueves. El Consistorio hizo público un comunicado el viernes en el que señalaba que “debido a la tormenta de ayer el agua que nos está entrando desde Morante en el depósito lleva mucha turbidez que hace que el agua sea no apta para el consumo. Si no podemos solucionar el problema en el día de hoy (por el viernes) nos veremos obligados a cortar el suministro. Estamos trabajando desde primera hora para solucionar el problema. Lamentamos las molestias ocasionadas”.

Hoy sábado el problema de la calidad del agua continúa ya que el propio Ayuntamiento ha hecho saber a través de un nuevo comunicado que “los niveles de turbidez se están reduciendo mucho más lentamente de lo previsto” por lo que el agua que sale del grifo sigue siendo “no apta para el consumo”. A este respecto en el comunicado han añadido que “estamos controlándolos y trabajando con los filtros de manera constante para solucionar el problema pero mientras nos venga el agua de Morante con esos niveles tan altos de turbidez la solución del problema tardará”. Sin embargo hoy señalaba lo contrario que el viernes y apuntaban que “no se prevé cortar el suministro de agua”.

Hay que recordar que el pasado mes de octubre de 2022 Villafranca ya tuvo problemas con la calidad del agua.

El colectivo de la localidad Tu Agua/Zureur ha recordado que “ya son varias las ocasiones que sucede. Parece que cada vez que llueve un poquito fuerte el pueblo se queda sin agua apta para el consumo uno o dos días y las previsiones advierten que cada ve las lluvias serán más torrenciales”. Por este motivo instan al Ayuntamiento a que tomen las medidas necesarias para que “el agua de la Veracruz vuelva a ser apta para el consumo y que, cuando existan problemas con la del pantano de Yesa, se pueda utilizar el agua del pozo para el consumo”.