La exposición Aniztasunak, diversidades en euskera, recoge las obras de siete artistas inspiradas en testimonios de personas migrantes estará en la casa de cultura Arizkunenea durante todo el mes de agosto en horario de 17.00 a 21.00.
Esta exposición organizada por Billabonarte, Eskuahaldunak Eskultoreen Elkartea y Ereite Elkarte Multikulturala junto con el Ayuntamiento de Baztan y otras instituciones y asociaciones, parte del primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice así: “Todos los Seres Humanos nacen Libres e Iguales en Dignidad y Derechos y dotados como están de Razón y Conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
A partir de esta premisa, Ángel Navas, Héctor Luna Lara, Ramón Balerdi, Paz Treuquil, Jon Iñaki Ormazabal, Elena Arrese y Uxue Lasa Ameztoy pretenden mostrar la realidad de la diversidad a través del arte, trayendo las vivencias de diferentes migrantes al primer plano de sus obras. A pesar de que la exposición original cuenta con la participación de más artistas, no han podido acudir todos a Baztan. Aun así, esto ha posibilitado que los 7 artistas que se han trasladado a Arizkunenea hayan podido traer más obras de las previstas.
Testimonios
Ángel Navas, por ejemplo, se ha inspirado en los testimonios de una dirigente comunitaria e indígena colombiana. “La deforestación para plantaciones de palma, soja, la ganadería masiva y las guerras provocadas por los poderes económicos están destruyendo la naturaleza y los seres que en ella habitan. Mi obra pretende ser una crítica a esta triste e ignorada situación” explica. Así, se centra en una migrante a la que “echaron de su pueblo, robaron sus tierras y rompieron sus raíces por intereses económicos”.
Héctor Luna, por su parte, cuenta que su obra “hace una reflexión sobre el drama que vive Maiga, que huyó de Malí cuando asesinaron a sus padres” y tuvo que enfrentarse a, entre otros, la valla de Melilla.
Ramón Balerdi también comprende el arte como medio reivindicativo de enriquecimiento y educación. Paz Treuquil, por su parte, se ha inspirado en las vivencias de Alejandra Andino, que tuvo que huir de su casa y de Honduras debido al acoso e inseguridad que sufría por ser transexual.
Jon Iñaki Ormazabal se centra en Ana Kuo, inmigrante china en Argentina y habla de que “el consumismo del primer mundo obliga a muchos inmigrantes a trabajar en condiciones deplorables en la industria de la moda”. Elena Arrese nos traslada a Sudán de la mano de Alaa Satir, a quien “la falta de libertad de expresión hizo que tuviera que abandonar su lugar de nacimiento”. Por último, Uxue Lasa ha partido de las experiencias de Yousef y Lian, dos sirios que cruzaron el mar desde Turquía hasta los campos de refugiados de Grecia y que de ahí viajaron a España.