El Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) señala la necesidad de reforma de forma íntegra la comisaría del Barrio de Lourdes o construir unas nuevas instalaciones ya que el actual edificio “es una comisaría de otro siglo” en el que tanto los agentes que trabajan como los usuarios tienen la sensación de entrar en una “comisaría de la década de los 80”.

A través de un comunicado han señalado las numerosas deficiencias que tiene la actual comisaría, en el que las ausencia de ascensor, las barreras físicas en todas las instalaciones o la ausencia de servicios y la existencia de una sola ducha para 80 agentes son solo algunos de ellos, y la necesidad de acometer la construcción de una nueva Comisaría o la reforma integral de la misma” porque solo alguna de estas dos medidas “permitiría ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de de Tudela un servicio adecuado y similar al del resto de las ciudades, con unas condiciones de comodidad adecuadas al siglo XXI”.

Desde el Sindicato Unificado de Policía en Navarra se ha quedado obsoleto para cubrir las necesidades que en la actualidad demanda la ciudadanía. “La lista de deficiencias que presenta es interminable”, indican tales como un acceso a las instalaciones de personas discapacitadas inexistente, con innumerables barreras arquitectónicas en el resto del edifico que, entre otras cosas, carece de ascensor. “Cuando uno entra en la Comisaría de Tudela es como hacer un viaje en tiempo. Las dependencias no disponen del espacio suficiente para dar cabida a los numerosos servicios que se prestan: El Grupo de Extranjería realiza cada vez más trámites sin apenas espacio. La Oficina de Denuncias está ubicada en un habitáculo muy reducido y no dispone de baño público para uso de los ciudadanos y ciudadanas. Las puertas, ventanas y persianas se encuentran en unas condiciones ruinosas y los vestuarios de los policías son inadecuados, pequeños, carentes de servicios, con una sola ducha para ochenta policías y con taquillas diminutas en las que no caben ni las botas del uniforme”.

Por este motivo señalan que “los pasos que hay que dar son muy claros”, ha explicado el Delegado del Sindicato Unificado de Policía en Tudela: “Hay que proponer a la Dirección General de la Policía una reforma integral del edificio o buscar parcelas que puedan acoger esta nueva infraestructura y realizar las gestiones necesarias para culminar con la construcción de esta nueva Comisaría que no sólo acabará con las condiciones de trabajo lamentables que padecen los ochenta policías que forman parte de la plantilla sino que sin duda redundará en la mejora del servicio que se le da a los ciudadanos”.

La candidatura de EH Bildu a la alcaldía de Tudela ya señaló hace meses la necesidad de cambiar el uso de ese edificio que data de mediados de los años 50, aprovechando las obras de la plaza del padre Lasa. Según señalaron su apuesta era que el Barrio de Lourdes recupere el edificio que nació como el Casino del nuevo barrio a mediados de los 50, actual comisaría. “Este espacio se tiene que situar en el epicentro del Barrio, la Plaza Padre Lasa”.

En la actualidad la Comisaría de Tudela cuenta con unos noventa agentes de los que una decena están en prácticas y se encuentran distribuidos en cinco áreas seguridad ciudadana, policía judicial, extranjería, información y científica.