“Al mal tiempo buena cara”, ha gritado desde el balcón del Ayuntamiento de Milagro Belén Cerdán, teniente de alcalde y encargada de lanzar el cohete de las fiestas de San Blas. Debajo, unas 30 personas valientes, en fundadas en rudimentarios chubasqueros o bajo paraguas, esperaban el sonido del cohete para comenzar por fin las tan esperadas fiestas. “Conforme se acerca el momento estoy nerviosa”, indicaba momentos antes, “me da pena porque el cohete vaya a ser deslucido”, pero más allá de los inconvenientes, ha dado inicio a las celebraciones en un día que ni los más ancianos del lugar recordaban igual, un auténtico diluvio ha caído durante toda la mañana, pero especialmente 15 minutos antes de que Cerdán saliera al balcón. “Por fin han llegado las fiestas que tanto esperamos vamos a disfrutarlas con alegría con ilusión y con respeto. Quiero dedicarlo a los que no pueden estar con nosotros y a vosotros por valientes por estar ahí”, ha dicho antes de los vivas a San Blas y a Milagro.

Una treintena de milagreses esperan, bajo la lluvia, el lanzamiento del cohete Fermín Pérez-Nievas

Tras el estallido, la charanga, en unos soportales, los gaiteros, debajo de un balcón, han tratado de animar el momento y de hecho bajo los porches un centenar de personas se apiñaban para poder bailar siguiendo la música.

Pese al mal tiempo, la alegría y la emoción era fácilmente contagiable, solo con ver a los más pequeños (que empapados esperaban el cohete bajo el agua) y a los jóvenes. No en vano, Milagro vive las fiestas especialmente en la calle. Como señaló Belén Cerdán, “Lo mejor de las fiestas son los actos que hay en la calle, las charangas, los bailes, las verbenas, los encierros, desayunos, el vermut, que es sagrado, la hora de las vacas que se para media hora y todo el mundo acude a las meriendas... Milagro vive la fiesta en la calle

Milagro ha abierto así hoy sus nueve días de fiestas (una de las localidades riberas con más días de fiestas junto con Arguedas) con un presupuesto que ronda los 251.000 euros, de los que la mayor parte se lo llevan los festejos taurinos con 95.000 euros y la música con 90.000 euros para charangas y orquestas.

La charanga toca debajo de los porches del colegio Fermín Pérez Nievas

Detalles

Pañuelos. Antes del cohete la corporación municipal impuso los pañuelos a 44 nuevos milagreses y milagresas. Algunos empadronados en la localidad y otros hijos de vecinos y vecinas que viven fuera pero querían que sus hijos recibieran el pañuelo.

Tamborrada. En Milagro ayer estuvo presente también la Sociedad Boskotarrak Danborrada de Altza, que tocó en el pabellón de la Cereza acompañados de la banda de Milagro.

Homenaje. A las 13.00 horas se entregaron también los premios del concurso de pancartas y reconocimiento a Ramón Garde Pejenaute por su trayectoria profesional pública y con motivo de su jubilación.

Las pancartas. Los premios para las mejores pancartas fueron para El Desmadre Chiki, en primer lugar, La Arnaka Chiqui, en segundo lugar, y Quintos 2016 en tercer lugar. También participaron Quintos 2018, La Minimandarra y Los gatos. 

Padres y madres de los 44 niños y niñas a los que les entregaron los pañuelos Fermín Pérez Nievas