EH Bildu pide el “cese inmediato” del nuevo jefe de Policía Municipal de Estella-Lizarra, Rodrigo García de Galdiano podría ocupar de manera ilegítima el cargo por una incompatibilidad, con el cargo para el que fue elegido el pasado 5 de julio por la alcaldesa Marta Ruiz de Alda (UPN). Así, García de Galdiano figuraba el pasado 4 de septiembre de 2023 en el Registro Mercantil de Pamplona como administrador único de la empresa J10 Plastics SL “desde el 28 de octubre de 2016 con duración indefinida”. Así lo aseguran en una instancia presentada en el ayuntamiento estellés varios concejales de EH Bildu en la que advierten de que el artículo 29 de la Ley Foral de Policías de Navarra del 23/2018 (19 noviembre) “el ejercicio del cargo de jefe o jefa de Policía será incompatible con el desempeño de cualquier otro cargo en la Administración Pública y con toda actividad laboral, mercantil o profesional”. 

La instancia presentada a la alcaldesa Marta Ruiz de Alda por los ediles Mikel Colomo, Elisabet Ciordia, Koldo Leoz, Irati Barbarin y Txemi Pérez de Eulate, señala que el pasado 5 de julio, fue precisamente una resolución de alcaldía la fórmula por la que la nueva alcaldesa de UPN, Marta Ruiz de Alda, nombraba como jefe de la policía municipal de Estella a Rodrigo García de Galdiano.

Rodrigo Garcia de Galdiano (i.) lee en el consistorio el parte de fiestas de Estella-Lizarra Javier Arizaleta

En la instancia presentada por los cinco concejales de EH Bildu a alcaldía, se señala también la ley foral 23/2018 de 19 de noviembre por la que se legislan las policías de Navarra. Así, insisten en que el nombramiento de Rodrigo García de Galdiano como jefe de Policía municipal de Estella-Lizarra, “nunca debió haberse producido por ser de forma clara y manifiesta, incompatible con el artículo 29 de dicha ley”. 

En este sentido, habría que determinar también que García de Galdiano, ya ejerció este mismo cargo entre 2019 y 2020 por nombramiento del entonces alcalde por UPN, Gonzalo Fuentes, hasta la moción de censura que aupó a Koldo Leoz (EH Bildu) a la alcaldía y quien destituyó a García de Galdiano como jefe de policía, Aquella primera elección entraría también en los plazos señalados (2019 y 2020) ya que se aprobó el mismo año en que García de Galdiano accediera al cargo de agente primero en la Brigada de Prevención de Policía Municipal de Pamplona en 2018.

Secuencia completa del incidente con la ikurriña en el cohete de fiestas de Estella

Secuencia completa del incidente con la ikurriña en el cohete de fiestas de Estella Javier Arizaleta

Desde EH Bildu de Estella-Lizarra se pidió a la alcaldesa Marta Ruiz de Alda “el cese inmediato” de Rodrigo García de Galdiano como jefe de la policía municipal de Estella-Lizarra. Así mismo, habría que recordar el episodio acaecido en el cohete de las fiestas de Estella-Lizarra en el que el ahora cuestionado jefe de policía, retiró sin miramientos a la concejala, Eli Ciordia, que mostraba una ikurriña desde el balcón consistorial. Una acción que no pasó desapercibida para miles de personas que vieron cómo una edil del Consistorio estellés era reducida y arrastrada hasta el interior del edificio por el jefe de policía de Estella-Lizarra. Un acto del que se presentó en los juzgados un parte de lesiones por parte de la concejala que aguarda una decisión judicial sobre la determinación de los hechos. 

Desde EH Bildu aseguraron que esperan que la alcaldesa tome una decisión “rápida” sobre la continuidad de Rodrigo García de Galdiano ante “la incompatibilidad” señalada en su instancia.