Un estudio preliminar, realizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, propone 19 líneas de taxi a demanda como solución para atender a 15.185 habitantes de la Comarca a cuyas localidades todavía no llega el transporte público. Estas líneas de taxi a demanda complementarían las cuatro líneas de autobús regular que operan actualmente en este ámbito (Ubarmin-Pamplona, Arraitz Orkin-Pamplona, Ciudad del Transporte-Pamplona y Bidaurreta-Etxauri-Pamplona), concesiones del Gobierno de Navarra, con la idea de llegar a una población total de hasta 23.231 habitantes, una ciudadanía que, a pesar de residir en el ámbito de la Comarca, no dispone de TUC. Según las estimaciones de la MCP, la implantación de esta propuesta de transporte interurbano, que correspondería llevar a cabo al Gobierno foral por ser su competencia, tendría un coste anual total, con una demanda del 30% (la que se estima), de 1.310.539 euros, de los que 637.111,39 euros se calcula que costarían los servicios de las 19 nuevas líneas de taxi a demanda (los viajes los sufragaría la Administración, y el usuario solo abonaría entre 1 y 2 euros), mientras que otros 673.427.53 euros es el coste de las 4 líneas regulares de bus que operan ahora. 

32 ayuntamientos sin TUC En torno a 23.300 personas del ámbito de actuación de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (el TUC llega a 360.000 de los 380.249 habitantes) no dispone de villavesa para llegar al centro de salud o a otro servicio cualquiera. Es decir, de los 50 ayuntamientos de la Comarca, solo 18 tienen villavesa y otros 32 no. Son vecinos y vecinas de unas 190 localidades (se han contabilizado aquellas de más de 10 habitantes), disgregadas por los distintos valles de la Comarca, en núcleos dispersos y que dependen en gran parte del vehículo privado. 

Taxi circulando por la calle San Francisco. Javier Bergasa

En la actualidad, hay cuatro líneas regulares de bus interurbano, dependientes del Gobierno de Navarra (las citadas de Ubarmin, Arraiz, Imárcoain y Etxauri), pero otras hay decenas de localidades en la Comarca sin ningún tipo de transporte. Esta propuesta pretende conectar a esas personas bien con el centro de salud, con la red de TUC, o con paradas de líneas regulares interurbanas que circulan por la Comarca, bien las cuatro citadas íntegramente contenidas en este ámbito, o aquellas de bus regular que lo atraviesan (Donostia-San Sebastián, Vitoria, Logroño, Zaragoza), que exceden el ámbito de la Comarca.

UN COMPROMISO DE HACE 7 AÑOS ¿Por qué este trabajo? El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, explica que “a pesar de que el Gobierno de Navarra es el competente, la idea es a ver si entre todos le ponemos solución”. De hecho, señaló que, desde hace 7 años, cuando se hizo el PMUSCP en 2016 había un “compromiso” para ello, y aún antes, se estableció un protocolo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la MCP para realizar este estudio. Ahora la Mancomunidad toma la iniciativa, con la idea de trasladarlo al Gobierno foral, porque “todo lo que sea coordinar ese transporte interurbano de la Comarca con el TUC, es decir, las villavesas, es bueno para todos”. 

El responsable de Transporte Urbano de la MCP, Jesús Velasco, añadió que el estudio se incluye en el Plan de Transporte 2023, y “es una buena base”, con la idea de que el Gobierno acabe implantando lo que considere a través de las concesiones. Y lo que es importante: Por primera vez se conoce la “demanda” potencial de población que hay sin transporte. Saber qué necesidades de desplazamiento tiene es importante y, en este sentido, Campión considera que “habría que hablar con los ayuntamientos, porque ellos son los que conocen a sus habitantes”. 

Están los servicios regulares de bus en los principales corredores de acceso, cada 1-2 horas, pero todavía existen decenas de núcleos de población de 10 a 100 habitantes en su mayoría, que “no quedan debidamente atendidos por el transporte regular”, donde la demanda potencial es insuficiente para plantear servicios regulares, y, en ocasiones, además, la infraestructura viaria no admite autocares. 

Para solucionar las comunicaciones de sus vecinos, en la actualidad funcionan en la Comarca de Pamplona taxis a demanda, bien a través de servicios operados por el Gobierno de Navarra (Belascoáin, Arteta-Ollo), bien directamente por convenios entre los propios Ayuntamientos y los taxis (Aranguren, Esteríbar... etc), en los que el usuario paga una cantidad simbólica y el resto lo asume la administración. 

TAXI, LA SOLUCIÓN El taxi a demanda que ya funciona con éxito en estos ayuntamientos podría, de este modo, ser una solución aplicable para esas localidades sin transporte alguno. Dado el ámbito a cubrir se necesitarían, además de los 4 itinerarios regulares en autocar ya operativos, 19 líneas de taxi a demanda. Podrían operar entre 2 y 4 servicios diarios pro sentido, siempre a demanda. Para ello el ciudadano tendría que avisar “con al menos 2 horas de antelación”, pagando, como ocurre con otros servicios de taxi a demanda, de 1 a 2 euros. ¿Es factible? La propuesta depende ahora de la valoración del Gobierno de Navarra o de que cediera las competencias a la MCP del transporte interurbano a la Comarca.

Líneas 5 y 6. Población: 965 habitantes la línea 5 y 703 la línea 6) Permite la conexión del Valle de Ultzama, Basaburua y Odieta con la línea 1 regular (Arraitz-Orkin-Burlada-Pamplona) y con los centros de salud en Jaunsarats y Larraintzar. 

Línea 7. Población sin TUC: 612 habitantes. Conexión de Lantz y Anue con el centro de salud de Olague y la línea regular procedente de Donostia/San Sebastián.

Líneas 8 y 9. Población: 965 habitantes, la línea 5 y 703 la línea 6) Permite la conexión de los valles de Esteríbar y Egüés con centro de salud y TUC en Huarte-Huarte.

Línea 10. Población sin TUC:717 habitantes. Permite la conexión del Valle de Aranguren con el centro de salud y el TUC en Mutilva.

Líneas 11 y 13. Población sin TUC: 1.094 habitantes, la línea 11, y 1.464, la línea 13. Permitiría conectar Noáin (Valle de Elorz)/ Noáin (Elortzibar), Monereal/Elo, Ibargoiti y Galar con el centro de salud y TUC en Noáin.

Línea 12. Población sin TUC: 2.264 habitantes. Conecta el Corredor de la NA-601 con el centro de salud y el TUC en Noáin (Valle de Elorz)/ Noáin (Elortzibar).

Línea 14. Población sin TUC:848 habitantes. Se trata de conectar Cizur con el centro de salud y el TUC en Zizur Mayor/ Zizur Nagusia. 

 Línea 15: Población sin TUC:1.116 habitantes. Permite prolongar el servicio Belascoáin-Pamplona, prestado actualmente por el Gobierno de Navarra, hasta Guirguillano.

Línea 16: Población sin TUC:787 habitantes. El servicio permitiría prolongar hasta Goñi el taxi a demanda que opera de Arteta-Pamplona, prestado actualmente por el Gobierno de Navarra.

Línea 17: Población sin TUC:976 habitantes. Permite conectar Iza y Juslapeña con el centro de salud de Erice de Iza y hacer transbordo con la línea regular Pamplona-Iruña, Donostia-San Sebastián o Vitoria-Gasteiz.

Línea 18: Población sin TUC:550 habitantes. Permite conectar a las poblaciones de Imotz-Basaburua con el centro de salud en Irurtzun y hacer transbordo allí a línea regular de bus.

Líneas 19, 20 y 21. Población sin TUC:347 habitantes la línea 18, 562, la línea 20, y 544 la línea 21. habitantes. Permite conectar a las poblaciones de Atetz/Atex, Odieta y Juslapeña/ Txulapagain con centro de salud y el TUC en Berrioplano/Berriobeiti.

Líneas 22 y 23: Población sin TUC:345 la línea 22 y 284 habitantes la línea 23. Supondría la conexión de Ezkabarte y Olaibar con el centro de salud y TUC en Villava/Atarrabia.