El Departamento de Euskera del Gobierno de Navarra, a través de Instituto Navarro del Euskera – Euskarabidea, está inmerso en la promoción de la campaña ‘Euskera ahora. Aprende euskera y pasa de nivel’, cuyo objetivo es animar, especialmente, a la población joven, a aprender euskera presentando el aprendizaje del mismo como una elección atractiva que ofrece nuevas vivencias y oportunidades.

Esta promoción llegó el pasado jueves 7 de septiembre hasta la plaza Francisco de Navarra de Tafalla con la intención de animar a los vecinos y vecinas de la localidad que todavía no lo hayan hecho, a matricularse en alguno de los numerosos euskaltegis o escuelas de idiomas de Navarra y avanzar en el aprendizaje del idioma.

Apoyando esta iniciativa estuvieron presente varias caras conocidas, entre ellas las de Jabier Arkama, recién nombrado director gerente de Euskarabidea o Xabier Alcuaz como alcalde de Tafalla. También asistieron las concejalas Marta Gómez, Amaia Jaurrieta y Carlos Montoya; por parte de AEK Tafalla acudieron las profesoras Arrate y Alaitz González.

El acto estuvo protagonizado por tres jóvenes actores y actrices que invitaban a las personas que por allá pasaban a hacerse fotos con los eslóganes de la campaña mientras detallaban, a través de la megafonía, los motivos por los que aprender euskera y las subvenciones a las que se puede optar para ello, que no son pocas, y están detalladas, todas ellas, en la página web oficial de Euskarabidea. “En los últimos años han subido mucho las ayudas públicas para el aprendizaje del euskera. Y nuestra intención es seguir incrementándolas. Por ejemplo, en 2015 las ayudas para los euskaltegis eran de cero euros; ahora tienen más de dos millones. Para los ayuntamientos también había una ayuda de 0 euros, y ahora cuentan con más de un millón de euros”, detallaba Jabier Arakama, mientras añadía que “nuestro objetivo, en el caso de la euskaldunización de los adultos, es que sea algo gratuito, o casi gratuito”.

En cuanto a la situación del euskera en Tafalla y la Zona Media, Arakama admitió que en los último años se han dado pasos importantes en la potenciación del euskera, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. “Tafalla pasó a zona mixta en el año 2017, y durante el curso 2016-2017 se abrió línea de modelo D en el colegio público, el cual tendrá este año su continuidad en el Instituto. La Ikastola Garcés de los Fayos ha sido fundamental también para impulsar el euskera en la zona".