Si con las de Pueyo dábamos comienzo a las fiestas en nuestra Zona Media, las de Olite – Erriberri suponen el punto final al intenso verano festivo. Comenzarán este miércoles 13 de septiembre, y se prolongarán hasta el martes 19; el presupuesto ha rondado los 170.000 euros.

Además, serán las primeras fiestas que Josu Etxarri viva desde la responsabilidad municipal, después de que tomara posesión como nuevo alcalde de la localidad el pasado 17 de junio. Esta es su carta de presentación.

¿Qué le llevó a presentarte como candidato a la alcaldía de Olite?

Para ser sincero, es algo que no estaba en mis planes. En la agrupación no había ningún candidato o candidata que quisiera hacerlo y alguien tenía que ser. Al final me liaron la manta a la cabeza y accedí.

¿Cómo han transcurrido las primeras semanas en el cargo?

Al principio bastante estuve agobiado porque no sabía dónde me había metido. Pero ahora, gracias a la ayuda de todos mis compañeros y compañeras de Agrupemos, y de todo el personal que trabaja en el Ayuntamiento, voy adaptándome y cogiendo la dinámica del funcionamiento.

Yo provengo de un sector completamente opuesto al de la administración; mi carrera laboral la he desempeñado como celador en el Servicio Navarro de Salud. Desde que Maite Garbayo me pasó la vara de mando, he tenido que aprender a marchas forzadas, pero como digo, es el personal del Ayuntamiento quien saca el verdadero trabajo adelante día a día.

¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento? ¿En qué proyectos le gustaría involucrarse?

Los compañeros de Agrupemos que han estado trabajando durante la pasada legislatura me han dejado un montón de proyectos para terminar, y en eso estamos. También hay alguno que vamos a impulsar nuevo. No obstante, nos encontramos con el eterno problema: la falta de dinero. Necesitamos subvenciones para poder sacar las cosas adelante.

El mayor problema que veo en Olite, hoy por hoy, es la falta de urgencias nocturnas. Tal vez soy más sensible con este tema por mi profesión, como decía, de celador; pero personalmente considero que dar un buen servicio en este sentido es vital, ya no solo a los vecinos de Olite - Erriberri, sino a toda la zona de salud, la cual abarca hasta Caparroso. Creo que debemos de conseguirlo. Veremos que ocurre con el nuevo equipo de gobierno que ha entrado en el Gobierno de Navarra.

¿Cuál es la relación de Agrupemos con su socio de Gobierno, el PSN, y el resto de grupos municipales?

La verdad que hay muy buena relación con todos los grupos que componemos el arco municipal de Olite. Cuando prometí el cargo de alcalde, durante el acto de investidura, dejé claro que quería ser alcalde de todos y todas, indistintamente de la posición política de cada cual, y así está siendo.

Junto al PSN estamos trabajando de la mano, juntos como un buen equipo. A parte, UPN también ha entrado en el equipo de gobierno, llevando las áreas de agricultura, medio ambiente, servicios y festejos. Estoy contento de que todos vayamos en la misma dirección, ya que al fina, nuestro deber es trabajar por y para hacer del nuestro un pueblo mejor. Y solo así lo podemos conseguir.

Estas serán las primeras fiestas que viva desde la responsabilidad municipal. ¿Tiene ganas de que llegue el momento?

Por supuesto, las fiestas son algo que esperamos con ansia durante el año entero. De hecho, yo soy el típico que me cojo siempre vacaciones durante estos días para poderlas disfrutar al máximo. Nada de vacaciones en agosto, yo siempre en septiembre.

¿Cómo espera vivirlas este año?

No sabría decirlo. Tengo 59 años y llevo desde los 17, ininterrumpidamente, acudiendo a la diana de los hombres. Este año no será menos, aunque si después tengo que salir en la Corporación, tendré que ir más tranquilo. Espero que transcurran bien, pero será verlas venir.

¿Hay alguna novedad destacable en la programación?

Álvaro Chueca, anterior concejal de Festejos, dejó el programa bastante hilvanado y la verdad que sigue la línea de todos los años. Se sabe lo que gusta y de ahí pocos cambios hacemos: encierros, txarangas y música. El presupuesto ha rondado los 170.000 euros y la mayor parte se la han llevado las actuaciones musicales y el pliego de los festejos taurinos.

Como alcalde, ha elegido cuatro candidaturas para lanzar el cohete, después de que no se emitieran propuestas por parte de la ciudadanía. ¿Cuáles son esas cuatro opciones? ¿Cuál ganó finalmente?

Así es, el pasado mes de julio se abrió un proceso participativo para que los vecinos y vecinas de Olite fueran los encargados de proponer nombres para lanzar el chupinazo. Al terminar el plazo nadie propuso nada, por lo que me tocó nombrarlos a mi. Las opciones fueron: la Asociación Fotográfica Fotoberri, la Coral Olitense, la Escuela de Música y yo mismo, Josu Etxarri. Sin desmerecer al resto de candidatos, la verdad que me hubiera hecho ilusión ser yo quien lanzase el chupinazo de mi pueblo. Finalmente será la Coral Olitense quien prenda la mecha gracias a los 224 votos recibidos, el 45% de ellos, por parte de la ciudadanía.

Para finalizar, Josu, ¿hay algún mensaje que quiera enviar a los vecinos y vecinas de Olite?

Simplemente agradecer a todo el mundo que me está ayudando y animando por la calle y esperemos que lo pasemos bien en fiestas. Yo el primero.