Un grupo de jóvenes escaladores de Navarra y Gipuzkoa lograron abrir 17 vías y ascender al Amaiur Peak por primera vez.

Después de varios días escalando por la zona de Ladakh, en la zona oeste del Himalaya y en la zona próxima a la frontera de India, Pakistán y China, Joseba Iztueta y Ekaitz Maiz comenzaron a plantearse la ascensión a la aguja que, según les habían dicho, no tenía ascensión alguna.

A pesar de que estuviese algo más alejada que el resto de las montañas, no podían quitarle el ojo de encima. Trataron de recopilar información sobre la misma, pero no lograron saber mucho, puesto que ni siquiera tenía un nombre.

Aun así, estos aventureros decidieron seguir su instinto y decidieron atreverse. Aunque no formase parte de la idea inicial, y tras tener que dejar de lado algunos de los objetivos iniciales por motivos meteorológicos y la situación de las montañas, se animaron a probar.

De esta manera, y tras una dura ascensión, con muy poco material (una cuerda de 8 mm de 60 m, 6 tornillos de hielo, 6 pitones, un juego completo de friends y fisureros y 10 metros de cinta para abandonar) y sin estar en las mejores condiciones, finalmente lograron llegar hasta la cima, a 5.760 metros. Tuvieron varios imprevistos durante el ascenso y fue más dura de lo que se esperaban. Pero finalmente lo consiguieron. Al no tener nombre, y queriendo aportarle un gran significado, decidieron bautizarla como Amaiur Peak. Así pues, y pensando en el castillo de Amaiur y todos los valores que representa, lo tuvieron muy claro y quisieron que fuese un pequeño homenaje.

De todas formas, no tuvieron mucho tiempo para celebraciones, ya que tras la dura ascensión, todavía tenían que hacerle frente al descenso. Una vez ubicados en terreno seguro, lo único en lo que pudieron pensar fue en descansar. Y no es para menos. Una vía de 1.500 metros con las dificultades por encima de 5.000 metros en una montaña que no tenía ascensos previos no es algo que se pueda llevar a cabo todos los días.

Pero ahora sí, son conscientes de la hazaña realizada y se muestran contentos con la expedición de este verano, que la describen como una de las más intensas y bonitas que hayan hecho nunca.

Además de Amaiur Peak, las nuevas vías que han logrado abrir en esta zona del Himalaya que es tan atractiva para los amantes de la escalada también darán mucho juego para los próximos aventureros que visiten el lugar, ya que todas son de alto nivel y exigen una gran capacidad.

Charla en Amaiur

Joseba Iztueta y Ekaitz Maiz, ambos miembros de esta expedición que han llevado el nombre y la historia del pueblo de Amaiur hasta el Himalaya estarán este viernes 22 de septiembre en Amaiur. En esta especial ocasión, los escaladores ofrecerán una charla y mostrarán las imágenes y los detalles de esta gran aventura. La cita será a partir de las 19.30 horas en la sala Otsondo.