“Los municipios afectados por los episodios de lluvias con granizo, y no solo me refiero a Cintruénigo, Corella y Fitero, van a tener ayudas, eso tiene que quedar claro, el Gobierno foral va a estar ahí”. Así se manifestó este jueves en el Parlamento la presidenta de Navarra, María Chivite en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento de Navarra celebrado ayer.

Chivite señaló que “haremos una Orden Foral con la relación de los municipios afectados por las últimas tormentas, se articularán ayudas relacionadas con los cultivos, las infraestructuras y los desperfectos en las localidades. Estamos trabajando con los municipios para que nos hagan llegar toda la información”, comentó en su intervención.

Tras insistir en que “los ayuntamientos van a tener las ayudas”, precisó la presidenta que “se están evaluando los daños en cultivos e infraestructuras”, y recordó al PPN que “para que una zona sea declarada como gravemente afectar por una emergencia de protección civil deben cumplirse unos requisitos concretos establecidos en la ley y que no concurrieron en Cintruénigo, Fitero y Corella”.

Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, indicó en su respuesta que “nos preocupa y nos ocupa” este tema y consideró que “poca prioridad” le da la presidenta a los daños por estas lluvias. Ha pedido al Gobierno que también se “preocupe y ocupe” y solicitó también “celeridad y agilidad” porque “hay muchas familias afectadas” por estas tormentas. García preguntó en su turno al Gobierno de Navarra por los motivos por los que no consideran estos municipios como zona catastrófica tras los daños sufridos.