Coincidiendo con su tradicional feria de ganado, el Ayuntamiento de Auritz-Burguete organiza anualmente un acto cultural relacionado con diversas efemérides o con temas relacionados con historias de la localidad. Este año ha editado la revista Auritz Zineman/Burguete en el celuloide, una publicación que ha recopilado como un recurso patrimonial la trayectoria en la que la localidad y su entorno ha servido de escenario al cine. La publicación se presentará mañana domingo a las 13 horas en la casa de cultura.

“Es un testimonio escrito de algunas de aquellas singulares grabaciones. Posiblemente no estén todas las que son pero sin duda son un reflejo de la historia cinematográfica de esta villa y una variedad de los distintos tipos de grabaciones que se han llevado a cabo y reflejan la historia local del momento”, expresa el alcalde Joxepe Irigaray.

El domingo de ferias, el más cercano al 21 de septiembre, es un día señalado en el calendario local. “Las ferias se celebran en Burguete desde 1305 con los cambios de cada época. Actualmente, asistimos a un periodo de transformación en la comercialización del ganado y las ferias están en decadencia. A pesar de ello, queremos que el domingo sea un día especial y por eso, añadimos cada año algo al programa” aclara.

La revista se hace eco de películas de cine, documentales, programas de televisión o cortometrajes que han tenido en Auritz-Burguete su escenario y sus extras, o hacen referencia al lugar. Asimismo, se recoge acontecimientos locales y de espacios vinculados a la proyección del cine como : el teleclub, el centro parroquial y la casa de cultura. “Ha sido arduo, como buscar una aguja en un pajar”, resume el alcalde Irigaray, en referencia a la labor que se intensificó a partir del verano.

La publicación de 38 páginas en color contiene hechos y rememora recuerdos vividos, por parte de la población actual. Por eso hay “cierta intriga y curiosidad” añade al tiempo que anuncia que se repartirá gratuitamente entre el público asistente en la presentación que contará con su diseñador, Jose Etxegoien.

Testimonios

El material es también testimonio de los cambios en el propio espacio que se pueden constatar en las grabaciones y también en la manera de rodar. “ Es testimonio y memoria. Grabar una película hace setenta años era un movimiento tremendo. En poco tiempo todo ha cambiado mucho. También parte de nuestro paisaje ha desaparecido o se ha transformado. Es algo que podemos ver en en estas películas cuya historia hemos recogido”, comenta.

Irigaray cita entre lo que más guarda la memoria colectiva actual, el programa de televisión española emitido entre 1968 y 1970 presentado por el entonces famoso Alfredo Amestoy. Recuerdan también las referencia a Auritz-Burguete en noticias de la Fuga de Segovia en 1976 en el programa Telenorte del centro territorial de Bilbao, que entonces emitía para Navarra. Y más reciente, en el año 2001, Silencio Roto, dirigida por Montxo Armendáriz ambientada en la posguerra española, aunque se rodó en Saragüeta. Y de estas a Cita en Navarra (1967) y Embajadores en el Infierno, película dirigida por José María Forqué en 1956 grabada en la localidad que emulaba ser la estepa de Siberia. “Su grabación fue todo un acontecimiento y varios vecinos participaron como extras. A su estreno acudió todo el pueblo”, relata la publicación.

Además de cantera de extras, Auritz-Burguete fue centro logístico y de hospedaje, lugar de reunión para el equipo de grabación y actores. Irigaray apunta a la belleza de la localidad primero, y esta capacidad logística como atractivo para los directores de cine. “Ha sido la capital de la comarca, centro de los valles de Erro, Arce, Aezkoa. Un sitio que, por su orografía, es fácil encontrar, por ejemplo, un bosque de fácil acceso”, comenta.

Auritz-Burguete vivirá mañana otro de sus días de feria. “y habrá ganado”, adelanta el alcalde para animar a acudir al evento. Como preámbulo, hoy disfrutarán del concierto The Roaring Twenties, de Jazzy Leap, formación de Jazz Vocal, creada en el seno de la Coral de Cámara de Navarra por Andoni Arcilla. Será en la casa de cultura, a las 19.00 horas.