“Después de más de 70 años de Comparsa de Kilikis, que se nos reconozca la labor de los de antes y los de ahora es todo un honor. Y más cuando se trata de lanzar el cohete de tu pueblo”, ha comentado con orgullo Ander Lekuna, vicepresidente de la Comparsa y uno de los encargados de tirar el chupinazo. Villava/Atarrabia, un año más, cierra el verano con sus fiestas, que en esta ocasión cuentan con 132 actos populares programados.

Ander Lekuna y Miguel Ángel del Burgo —vicepresidente y presidente, de la Comparsa de Kilikis respectivamente— han sido los nombres que se han escondido debajo de las cabezas del Arlequín y Demonio, los encargados de dar comienzo a las fiestas de su pueblo. Sin embargo, la prefiesta comenzó a las 11.15 horas, momento en el que tuvo lugar la entrega de premios del concurso del cartel de Fiestas.

Los ganadores han sido, por un lado, Maximiliano Cosatti, vecino de Mutilva con ¿Estamos todos? Por otro lado, la ganadora del concurso infantil fue Aroa Señas, de 9 años, con el cartel titulado Villavamos de fiesta. “El año pasado ya quedé segundo, así que la dinámica se repite un poco. Aunque mucho mejor ahora” ha señalado Maximiliano. “Me fijé en que Pedro, uno de los gigantes, tenía mucha presencia e intenté que todos los personajes tuvieran un poco de movimiento. A partir de Pedro salieron los kilikis de abajo”, ha explicado. Maximiliano no ha sido el único que ha repetido: “Llevo varios años participando y también gané en los años anteriores”, ha señalado Aroa.

Fiestas de Villava-Atarrabia: comienzan las últimas fiestas del verano en Navarra

Fiestas de Villava-Atarrabia: comienzan las últimas fiestas del verano en Navarra Izaro Díaz

Varios miembros de la Comparsa de Kilikis, a falta de unos minutos para que dieran las 12.00 horas, se han colocado en los balcones contiguos y saludaban a sus amigos y conocidos, a aquellos que les habían votado para lanzar el cohete. “¡Disfrutad del momento que merecido lo tenéis!”, ha exclamado una de las vecinas desde la calle.

“¡Villaveses, villavesas!, desde la Comparsa de Kilikis os deseamos que paséis unas felices fiesta, y siempre desde el absoluto respeto. ¡Viva Villava, gora Villava!”. Después del discurso, Arlequín y Diablo han lanzado el cohete entre vítores. Todo el pueblo al ritmo de la celebración. La txaranga ha dado paso a la salida de los kilikis del ayuntamiento y a la llegada de los gigantes. “En estas fiestas estamos todos representados. Me alegra mucho que la comparsa haya tirado el cohete porque trabajan mucho por Villava. Ahora, a aprovechar que va a hacer buen tiempo”, ha comentado Diego Esain, de 22 años.

Por su parte, Mikel Oteiza, alcalde de Atarrabia, ha celebrado, aunque con prisas por bajar a bailar con los gigantes, la llegada de las nuevas fiestas: “Es un momento muy bonito porque está todo el pueblo en la calle. Cada año parece que se anima más gente, aunque es normal porque los kilikis son muy queridos aquí y es de agradecer su labor. Ha sido un chupinazo muy familiar”. 

En cuanto a las actividades de este año, ha señalado Oteiza que “lo bueno se mantiene. Son actos para que todo el mundo encuentre su momento”. Además, ha añadido, “Diverfest ha organizado un espacio de libertad y diversidad sexual que esperamos que se consolide los próximos años”. Villava hace sus apuestas por la familia, el respeto y la libertad.