La población de Pamplona es cambiante, como lo es la realidad social y económica de la ciudad. Y el último padrón de julio de este año refleja de nuevo curiosidades. La Rochapea continúa imparable a la cabeza de la capital, con 26.919 habitantes, seguida de los barrios de Iturrama, con 22.283; el Ensanche, con 21.142; y la Txantrea, con 20.198. Pero aún hay más: el nuevo barrio de Lezkairu sigue creciendo y este verano continúa superado ya en población a los de Azpilagaña (7.117) y Etxabakoitz (5.412) y con 8.656 empadronados avanza hacia la cifra de los diez mil, llegando casi a equipararse con otro desarrollo muy joven, Buztintxuri, que se estanca en los 9.284 vecinos.

El Observatorio Urbano de Pamplona recoge los datos de la Pamplona de 2023 y sus barrios y revela que la media de edad de la ciudad difiere considerablemente entre unas zonas y otras. Lezkairu es el barrio más joven, con una media de edad de 33 años; Buztintxuri le sigue con 36 años de media y detrás, Mendillorri con una edad media situada en los 40 años.

En el otro extremo, son los barrios de Iturrama y San Juan los de población mayor, y su media se localiza en los 50 años. En otras zonas de una antigüedad mayor, la media de edad está por debajo, al haber recibido a resientes nuevos. Así, la Txantrea está en 46 años de media y el Casco Viejo en 44, mientras que en el Ensanche, a pesar de que es también uno de los más antiguos de la ciudad, también está en los 48. La Rochapea, el barrio de mayor población, se sitúa en los 44 años de media.

Pamplona, en datos

Pamplona, en datos

Pamplona es, como ocurre en general, una población en situación de envejecimiento progresivo, con bajas tasas de natalidad y de mortalidad, y con un crecimiento natural reducido. Esto se traduce también en que su población centenaria ha ido creciendo. Aunque, por razones obvias, la población centenaria cambia en número continuamente, según el padrón de julio, había en la capital 135 personas mayores de cien años. ¿En qué barrios? Encabezan la nómina de longevos los Ensanches, donde viven 24 personas que han pasado del siglo; y le siguen Iturrama, con 22; San Juan, con 17; la Txantrea, con 15; la Milagrosa, con 14; en Rochapea 11; 9 en Ermitagaña-Mendebaldea; 8 en el Casco Viejo; 5 en San Jorge; y 4 En Azpilagaña.

Entre los barrios con población mas joven, hay que destacar que en Mendillorri ya hay una vecina que supera los 100 y 3 hay en Buztintxuri, mientras que en el recién nacido Lezkairu no se contabilizan personas centenarias en su padrón, aunque sí cuentan con 8 mujeres nonagenarias. Hay que recordar que en Lezkairu se ubica el convento de las Monjas Blancas, religiosas que se instalaron en la zona hace más de un siglo.