La sociedad mercantil Zaintza Lanak Baztan SL gestionará la residencia de mayores Francisco Joaquín Iriarte a partir del 1 de noviembre. La decisión de publificar la residencia fue adoptada, por unanimidad, por la Junta del Patronato de la residencia. El Patronato ha acordado adelantar la finalización del contrato de la actual empresa gestora, IDEA, prevista para junio de 2024, porque los intereses de IDEA y el Patronato son incompatibles, a raíz de la inminente reforma de la residencia. 

IDEA tiene el interés de acoger a más residentes, por contra, el Patronato necesita que no haya más ingresos, porque en abril de 2024 comenzarán las obras de reforma de la residencia, y mientras estas duren, el número de residentes que pueda acoger la residencia se verá reducido. 

Actualmente el centro cuenta con 155 plazas y una vez finalizadas las obras de reforma tendrá capacidad para 99 residentes. Antes del comienzo de las obras habrá que trasladar a decenas de residentes a otras residencias, por lo que acoger a más residentes dificultaría mucho el proceso de reubicación de los residentes.

Por lo tanto, el Patronato acordó que IDEA abandone la residencia el 31 de octubre y la empresa pública Zaintza Lanak Baztan SL gestionará el centro a partir del 1 de noviembre, subrogando a todo el personal. El Patronato también acordó indemnizar con 61.601 euros a IDEA, por los 8 meses que restan de contrato. 

Una vez resuelto el contrato con IDEA, la gestión de la residencia pasará a manos de la sociedad mercantil Zaintza Lanak Baztan SL creada en 2022. El pleno del Ayuntamiento encomendó la gestión de la residencia a la empresa municipal, y esta, aceptó la encomienda la semana pasada, en la primera sesión celebrada por su consejo de administración. Además de aceptar la gestión de la residencia, el consejo de administración acordó contratar al gerente que se hará cargo de la gestión del día a día. 

Las próximas semanas Zaintza Lanak Baztan organizará asambleas con las trabajadoras de la residencia y con familiares de los residentes para informar del cambio de gestión de la residencia y tratar de responder a las dudas o preocupaciones que pueda haber.