La madera ocupó la plaza y las calles de Burgui el sábado en la la Fiesta de la Madera, repleta de actividades a lo largo de toda la jornada como la exhibición de aizkolaris, corte con motosierra gigante y el Concurso de Esculturas artísticas con Motosierra, una forma de arte que ha encontrado en la localidad roncalesa un escenario perfecto para artistas de esta especialidad.

En esta edición, la octava, el ganador fue José Antonio Ferbenza, Yosi, de Moaña (Pontevedra). Con los troncos que le dieron, el gallego logró crear la escultura de un flamenco y con él se llevó el primer premio por segundo año consecutivo. Su trabajo fue seguido y admirado por el público. Además de Ferbenza, en la exhibción y concurso tomaron parte otros tres motosierristas procedentes de Galicia, Cataluña y Navarra: Joan Hernández, Pol Garriga y Mikel Lasarte.

Ugaitz Muguerza e Iker Vicente, en un momento de su exhibición. Bittor Munárriz

Por la mañana, la exhibición de aizkolaris llenó la plaza y cientos de personas disfrutaron de varias demostraciones

y distintas modalidades de aizkora. La joven aizkolari Malen Barrenetxea y los aizkolaris Ugaitz Muguerza, Iker Vicente y Eneko Saralegi disputaron varias competiciones que arrancaron los aplausos del público presente.

Una de las participantes en la fiesta de la madera de Burgui.

Una de las participantes en la fiesta de la madera de Burgui.

El mercado de artesanía local fue otro de los atractivos para el disfrute de visitantes y vecinos durante toda la mañana. Y en ese marco, se entregaron al filo del mediodía los premios del Concurso de Fotografía del Día de la Almadía que recayeron en: Pablo Pérez Herrero (primer premio), Maikel Abadiano Abadiano (segundo ) y Aitziber Aspurz Bidegain (tercero).

Yosi Ferbenza con su flamenco ganador.

Yosi Ferbenza con su flamenco ganador. Bittor Munárriz

La Fiesta de la Madera, en El Pueblo de los Oficios, es un homenaje a las personas que se dedican a esta actividad en el Pirineo. Organizada por la Asociación de Almadieros Navarra, la jornada recibió a cientos de visitantes, personas interesadas en el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente.

El día cuenta con el apoyo del programa Innova, de las Fundaciones Caja Navarra y La Caixa, la DO Queso de Roncal, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Burgui, la Junta del Valle de Roncal y varias entidades y empresas ligadas al valle de Roncal y al mundo de la madera y esta fiesta consolidada.

Ganadores del concurso de fotografía del Día de la Almadía: Alicia Bidegain (madre de Aitziber Aspurz Bidegain), Pablo Pérez (primer premio) y Maikel Abadiano (segundo premio).