El Ayuntamiento de Baztan ha rechazado el proyecto de acondicionamiento del camino de Arxuria. En el pleno extraordinario celebrado ayer, el Consistorio votó en contra de la realización del proyecto, con los 6 votos emitidos por los cargos electos de EH Bildu y Baztango Independienteak. Ninguno de los asistentes se opuso y hubo 5 abstenciones, las de los concejales de Zurekin Baztan, UPN y Geroa Bai. 

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Baztan, debido al cambio de voto de Baztango Independienteak, ha decidido renunciar a la subvención nominativa de 45.000 euros que obtuvo este año Geroa Bai. 

Abstención de Geroa Bai

Lander Santamaría, concejal por Baztango Geroa Bai, manifestó su desacuerdo con la situación anunciando que no iba a participar en “este ridículo esperpento, en este asunto lamentable” y opinando que “el dinero público es sagrado”. 

“Fue Geroa Bai el grupo que consiguió la subvención del Gobierno de Navarra para acondicionar, que no abrir como se ha dicho falsamente, la pista de Arxuria ni para construir una plataforma como también se ha dicho mintiendo. Geroa Bai fue quien la consiguió, pero fue el grupo de EH Bildu el que hizo suya la ayuda gubernamental y se la apropió, la aceptó, encargó la memoria y el proyecto, y adjudicó los trabajos, y fue la Junta de Gobierno, con mayoría de EH Bildu, la que, el 3 de abril de 2019, aprobó la solicitud del club Bidasoa y autorizó la práctica de ala delta en Arxuria y autorizó a repasar la pista que está destrozada” explicaba. 

Para concluir, añadía que tras esta decisión, Baztan “va a ser el único perjudicado, al tener que pagar la redacción de la memoria y proyecto, indemnizar por traslado de maquinaria y otros al contratista adjudicatario de las obras”. 

Punto de inflexión

Desde Zurekin Baztan quisieron resaltar su sorpresa cuando “desde EH Bildu Baztan se sacó una nota criticando las enmiendas nominativas”. Destacaron también que desde 2019, “nunca se han comunicado a Zugarramurdi” las gestiones relacionadas con Arxuria que se estaban llevando a cabo. 

Además de mostrar su comprensión por el malestar de los vecinos por el estado del acceso a sus viviendas, los animaron a “decir con claridad quién es el responsable”. Quisieron desmentir también que sus concejales guardasen silencio en las reuniones celebradas en Zugarramurdi y añadieron que, de hecho, aprovecharon la ocasión para tratar más temas. Para concluir, admitían que “si hay algo cierto en todo esto, es la poca comunicación que ha habido entre Ayuntamientos, por lo que desde Zurekin Baztan deseamos que esto haya sido un punto de inflexión en nuestras relaciones” y agradecían a la alcaldesa de Zugarramurdi su disposición y talante. 

Satisfacción entre vecinos

Tras conocer esta decisión, desde la plataforma de vecinos de Zugarramurdi y Sara que habían solicitado la detención de este proyecto se mostraban contentos y anunciaban la suspensión de la manifestación convocada para el 21 de octubre. Del mismo modo, quisieron remarcar la rápida movilización de vecinos y ayuntamientos de ambas localidades. “Desde un principio nos hemos movilizado todos juntos y eso nos ha dado mucha fuerza” destacaban.