El Ayuntamiento de Tudela ha iniciado el proceso de contratación de las obras de pavimentación de las calles Barrio Verde y San Marcial, así como de las aceras de avenida de las Merindades, cuyos importes máximos de licitación ascienden a 639.113,23 euros y 247.932 euros, respectivamente. Ambas obras han sido incluidas provisionalmente en Plan de Infraestructuras Locales (PIL) del Gobierno de Navarra para su financiación. Respecto a la renovación de pavimentación y redes de las calles Barrio Verde y San Marcial (parcial), el edil de Urbanismo, Zeus Pérez señaló que “es una de las asignaturas pendientes y una demanda vecinal desde hace muchos años por el mal estado en el que se encuentra”.
Las obras, cuyo proyecto realizado por Cintec se aprobó el 8 de octubre de 2021 y con actualización económica posterior, consisten en la renovación integral de las redes y servicios de abastecimiento, saneamiento, alumbrado, electricidad y canalizaciones. Asimismo, se demolerán y se ejecutarán de nuevo todos los pavimentos, mobiliario y señalización. El pliego de condiciones se aprobó el pasado viernes 6 de octubre en la Junta de Gobierno Local y el plazo de ejecución de las obras es de 150 días naturales. “El diseño de estas calles -explicóo Pérez- seguirá la estética de las renovadas recientemente en el centro, como son Eza o Capuchinos. Así, la calle Barrio Verde seguirá siendo peatonal, pero en plataforma única, con la acera y la calzada al mismo nivel. También se pavimentará el callejón que se sitúa en esta calle”.
En lo que respecta a la calle San Marcial (parcial), se actuará en el tramo que comprende desde el paseo de Invierno hasta la avenida de Zaragoza. Se mantendrán los aparcamientos y se distinguirá la acera de la calzada, excepto a la altura de la sede de la Comunidad de Bardenas Reales, donde será plataforma única para resaltar esta sede institucional, a modo de plaza sin ser tal, e incluirá también jardinería; no siendo posible en ningún otro punto de la calle por su estrechez.
Pavimentación de aceras de avenida Merindades
En cuanto a las obras de pavimentación de aceras de las de la avenida de Merindades en tierra se acomete ante el estado de las mismas, con socavones y hundimientos, por lo que se va a mejorar el estado en que se encuentra esta vía y hacer sus aceras totalmente accesibles. El proyecto ha sido realizado por la empresa Albarrada Proyectos y Obras S.L. y recoge el tramo que va desde avenida Argentina hasta el vial Carretera de Corella (antigua NA-160). Se pavimentarán las zonas actualmente en tierras en el vial de Merindades, a ambos lados, así como la demolición, sellado y reconstrucción de aceras hundidas desde el fin de tierras hasta Avenida de Argentina. La intención es repavimentar con acabados similares a los actuales del entorno, utilizando los mismos materiales y acabados de pavimentación sin resaltos”. El plazo de ejecución de los trabajos se estima en 90 días.