Se ha alcanzado ya el primer cuatrimestre de la legislatura de la nueva alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda y su equipo de gobierno de UPN, que contara en su investidura con el apoyo del PP y la abstención del PSN. Cuatro meses después, los partidos de la oposición coinciden en tachar como muy deficiente la acción de gobierno.

Así lo hicieron desde EH Bildu, quienes sintetizaron en dos los ejes de gobierno de UPN: “la opacidad y el terremoto de indigestión, sin que quede claro si son debidos a la incompetencia o al desinterés”. Por otro lado advirtieron de la falta de transparencia y de las trabas al acceso a la información que el equipo de gobierno ha mantenido “sobre nuestra labor desde la oposición”. Destacaron en este sentido que apenas se hayan convocado diferentes comisiones. Desde EH Bildu señalaron sobre todas, la Comisión de Personal y Seguridad Ciudadana, “ya que hemos tenido sucesos como la situación del cesado jefe de la Policía Municipal, de la convocatoria de técnica de igualdad o la contratación de una persona para la plaza de arquitecto/a técnico”.

También criticaron la transparencia política “para mantener informado a la oposición, que tiene entre sus responsabilidades la de fiscalizar las actuaciones del equipo de gobierno” y se quejaron de llevar varios meses sin acceso a resoluciones y sin el registro de entradas. Se quejaron de que las presidencias de las diferentes áreas no aporten ningún objetivo ni ninguna línea de trabajo en sus respectivas labores. “En definitiva, ha pasado usted más de 120 días gobernando con 7 de 17 concejales y concejalas, y dificultando el trabajo de los demás” resumieron desde EH Bildu en una nota.

Desde el PSN, partido que se abstuvo y permitió el acceso a la alcaldía de la cabeza de lista de UPN, también criticó la acción de gobierno de UPN “que se ha limitado a paralizar los proyectos de la pasada legislatura sin proponer alternativas”. Desde el PSN de Estella-Lizarra pusieron como excepción la pista de atletismo, “un proyecto avanzado gracias a Gobierno de Navarra”. Para la secretaria general, María Sanz de Galdeano, “lamentablemente, a riesgo de volver a perder subvenciones como ya ocurrió con el Equipo de Gobierno la pasada legislatura”.

Tampoco Geroa Bai valoró positivamente el gobierno municipal de UPN “no hay acciones proactivas, la única medida ha sido la paralización de la obra del frontón Lizarra y sin proponer alternativa”. La portavoz Blanca Regúlez, afirmó que “se traen a las comisiones las cuestiones sin planteamientos concretos e incluso con desconocimiento de lo que se está trayendo y teniendo que ser corregido constantemente por nuestras consideraciones siempre motivadas por la legislación vigente, por la simple lógica y sobre todo por nuestro posicionamiento político” . “Esta situación no es buena para Estella-Lizarra, desde Geroa Bai estamos siendo exigentes con el equipo de Gobierno Municipal de UPN y así seguiremos como mandato que tenemos de hacer una política municipal mirando a siempre a la ciudadanía que es a la que nos debemos”, finalizó.

Tampoco para Contigo/Zurekin ha sido bueno el primer cuatrimestre de la alcaldía de UPN, “un gobierno en minoría que para nada es negociador y dialogante. Desde UPN no se marcan objetivos; no se presentan propuestas, simplemente se atrincheran en sus sillones paralizando, o desmontando lo que el anterior equipo de gobierno había construido”. Así, se quejaron de las deficiencias en limpieza donde ni se ha licitado la concesión ni se ha planteado un aumento del personal ni tampoco la municipalización del servicio: “eso de lo público es cosa de rojos”, ironizó el concejal Rubén Virto. También criticó el cambio de la jefatura de Policía Municipal que protagonizó “actuaciones tan desproporcionadas y lamentables como la del balcón en el cohete de fiestas, “Estella-Lizarra necesita un modelo policial de proximidad a la ciudadanía. También criticaron la paralización del frontón Lizarra “sin crear ninguna alternativa a una zona en la que es necesaria la creación de un espacio para el barrio. Poco, o nada, interesa a alcaldía la opinión de los vecinos, a pesar de ser consciente de ella”.