Las obras de los nuevos depósitos de agua de Tudela terminarán en enero si se cumplen los plazos esperados, un mes más tarde de lo que se preveía en un principio. Los trabajos comenzaron en abril y tendrán un coste de más de 2 millones de euros, de los que 1,6 millones corresponderán al Gobierno de Navarra (85%) y el resto al Ayuntamiento de Tudela (15%).

El antiguo depósito de Virgen de la Cabeza, construido hace más de 60 años, presenta deficiencias significativas como grietas y desperfectos debido a su antigüedad. En 1970 se cubrieron aquellos depósito con fibrocemento, que se retiró en 2015. “Era uno de los depósitos más antiguos de Navarra”, señalaron.

A pesar de las reparaciones ya efectuadas persisten las pérdidas de agua por poros y grietas en el recubrimiento plástico interior y la corrosión y disminución de resistencia en la estructura metálica. El nuevo depósito, que permitirá asegurar el suministro constante de agua durante 24 horas, posibilitará un aumento del 60% de su capacidad actual, pasando de 3.800 m3 6.000 m3. Los trabajos, en obras desde el 11 de abril de 2023, cuentan con un plazo estimado de obras de 8 meses por lo que se prevé su finalización a mediados de diciembre.

Interior de los depósitos del agua. Fermín Pérez Nievas

El nuevo depósito dispone de dos vasos de 3.000 m3 cada uno, con paredes de hormigón armado ejecutadas in situ. Será semienterrado, estando la cota del terreno dos metros por encima de la solera actual. Los dos vasos son contiguos, con una pared que los separa. Las dimensiones interiores del depósito son de 32x21,20x5,30 metros, con una altura media de lámina de agua de 4,48 metros.

El abastecimiento actual de Tudela se realiza a través de una red que consta de tres pisos en cuanto a presión se refiere, el piso inferior se abastece desde el depósito de Virgen de la Cabeza, la zona dotada abarca el casco viejo de Tudela, Azucarera, y zona este de Avenida Zaragoza.

El recorrido del agua parte desde La Mejana donde se eleva hasta la potabilizadora de Canraso, se potabiliza, se almacena en un depósito de 20.000 m3 y de ahí se dirige a Montes de Cierzo, a Santa Quiteria, a la Virgen de la Cabeza y a Fontellas, de donde se envía a los polígonos y a las viviendas. Después vuelve a la depuradora y al Ebro.

Visita

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, visitó el martes las obras de construcción del nuevo depósito de agua de Virgen de la Cabeza en Tudela, incluidas en el Plan de Inversiones Locales (PIL). En la visita también participó el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez.

En su intervención, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha destacado que “esta actuación se alinea con uno de nuestros objetivos fundamentales: realizar una gestión eficiente de un recurso tan importante como es el agua. Con esta inversión se eliminan fugas del antiguo depósito, se garantiza el abastecimiento porque se duplica la capacidad del depósito, se mejora la calidad y la presión del agua suministrada a unos 20.000 tudelanos y tudelanas. Quiero resaltar también que esta inversión es compatible y necesaria para la llegada del abastecimiento desde Canal de Navarra a la Ribera”.

Por su parte, Toquero recordó la “mejora sustancial que supone la obra para Tudela” y señaló cómo Tudela había enviado agua a la Mancomunidad de Aguas de Moncayo con el reciente problema de calidad del agua del Queiles.

El consejero recordó que las previsiones son que el agua del Canal llegue en 2027, si bien en el primer trimestre de 2024 empezarán las reuniones para organizar las conexiones.