La ONG Alboan, en colaboración con el Ayuntamiento, el Santuario de Javier y las empresas Goikoa, Productos Kol, Smurfit Kappa y Viscofan, llevó a cabo ayer por la mañana una marcha solidaria en favor de las mujeres y niñas refugiadas que se ven obligadas a abandonar sus hogares. La asociación cuenta con un programa llamado ‘Mujeres en marcha’, el cual posibilita que “mujeres de 12 países de África y América Latina participen para su desarrollo personal, formativo, económico y social y evolucionen de una posición de vulnerabilidad a ser las dueñas de su propia vida”, explicó Javier Andueza, coordinador en Navarra de Alboan. Esta asociación nació en Navarra y está muy vinculada a los pueblos y entidades de la Comunidad Foral, también opera en Euskadi.

Miembros de Alboan, Santuario de Javier y las empresas colaboradoras.

Actualmente, el número de personas desplazadas forzosamente asciende a 110 millones, de las cuales 54 millones son mujeres y niñas. Por esa razón, todos los y las participantes de la marcha compartieron el mismo número de dorsal, el 54, como forma de visibilización.

El evento acogió alrededor de 30 participantes y varias personas que se acercaron hasta la plaza de las Arcadas como voluntarias y público. Tuvieron que realizar un recorrido circular de siete kilómetros a pie o en bici.

Una vez finalizada la marcha, se realizaron varios sorteos: cestas de comercio justo y lotes de productos Kol, Viscofan y Goikoa.

‘Sangüesa solidaria’ es una iniciativa dentro de las actividades que realiza Alboan con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y llamar a la colaboración. El alcalde Javier Solozábal agradeció a la asociación por haber elegido Sangüesa para acoger el evento: “Desde el principio tuvimos claro que apoyaríamos esta propuesta, por el fin social, ese apoyo a las mujeres refugiadas, por la colaboración entre empresas de la zona y por tratarse de un proyecto abierto a toda la ciudadanía, jóvenes y mayores, familias y amigos”, aseguró. El Ayuntamiento proporcionó apoyo desde policía local, para la seguridad y seguimiento del recorrido establecido, y desde la brigada municipal para la colocación de carpas, mesas y vallas. En la marcha también colaboró el club ciclista Cuatro Caminos de Sangüesa.

Para aquellas personas que no podían asistir a la carrera, a través de la página web se abrió una inscripción con el dorsal 0 para poder apoyar la marcha. La inscripción estará abierta unos días más. La directora de la ONG, Mari Tere Guzmán, explicó que también se pueden colaborar de otras formas: “Además del apoyo económico, quien quiera puede asistir a las formaciones o realizar ciberactivismo”.

Solidaridad comarcal

La marcha organizada por Alboan fue una iniciativa apoyada por toda la comarca de Sangüesa. El Santuario de Javier también quiso sumarse a la causa: “Se trata de una parte de lo que queremos transmitir, sensibilización con las causas justas que nos preocupan y necesitan nuestra atención”, aseguró el rector Vicente Marcuello.

Las empresas Goikoa, Productor Kol, Smurfit Kappa y Viscofan también formaron parte del evento. Iratze Prados, representante de Productos Kol, afirmó que “es un deber como comunidad apoyar a aquellos que se encuentran en situaciones difíciles” y por eso quisieron aportar su “granito de arena”. Además, según Prados, se trata de una oportunidad para impulsar un estilo de vida saludable y dar a conocer el entorno local y rural de Sangüesa.