Para los habitantes de Bargota el llegar a la convocatoria del Gobierno de Navarra para formar una comisión gestora entre los vecinos se ha convertido en una rutina que se repite cada legislatura. Así, las convocatorias oficiales no son ya las elecciones municipales sino la votación popular que elegirá para marzo de 2024 los nombres de los siete vecinos que conformarán el ayuntamiento y donde saldrá la alcaldía. “Bargota hace lo que hacen otras localidades: una votación popular para elegir a sus candidatos y hasta ahora ha funcionado por lo que aquí ya no nos llama la atención”, aseguró la alcaldesa en funciones Cristina Remírez.

Para la primera edil de esta localidad de Tierra Estella de 255 habitantes y cercana a La Rioja, lo importante es que quien esté “ponga su mejor voluntad y, como diría Neus Alonso, todo su talento”.

Para Cristina Remírez la legislatura ha estado marcada por la pandemia que obligó por ejemplo a suprimir dos ediciones de la fiesta de la brujería, pero se mostraba satisfecha por poner en marcha proyectos novedosos como la participación en la plataforma Hola Pueblo que ponía en contacto personas que quieren residir en un pueblo con localidades en riesgo de despoblación como Bargota que ha perdido el 50% de la población en los últimos 50 años y que mira con preocupación al futuro ya que el 40% de los habitantes tiene más de 65 años.

También Bargota lideró el proyecto Tejiendo Caminos que aglutina a 17 localidades de la sierra de Codés donde se están realizando parte de las más de 50 actuaciones previstas con una ayuda de 500.000 euros.

Así mismo, se ha creado un censo de viviendas de alquiler y venta como herramienta activa para que puedan instalarse en la localidad sus jóvenes o las personas que quieran vivir en un pueblo. Para Remírez el futuro pasa por la rehabilitación de los pueblos y revertir la tendencia de que en la ciudad hay más oportunidades laborales y de acceso a la vivienda. Además, pensando en un futuro sostenible tienen creada una comunidad energética en la que participa buena parte del pueblo.

Esta legislatura el trabajo municipal ha contado con un equipo joven “que ha traído nuevas ideas y tengo que agradecer a mi familia por su apoyo y también a todos los vecinos y vecinas porque las cosas se hacen con el voluntariado y la participación”.