En Lezaun ya hay experiencia en que no se presenten candidaturas a las convocatorias electorales del municipio. Ocurrió en 2011 y en 2019 donde se tuvo que utilizar la 2ª convocatoria para lograr que hubiera una candidatura. Pero este año al igual que en 2015 el Gobierno de Navarra tendrá que nombrar una gestora que se haga con las riendas del ayuntamiento ya en marzo de 2023. “Hasta entonces seguiremos en funciones los que estamos” aseguró el alcalde en funciones, Mikel Etxebeste que encabezó la Agrupación Independiente Inaroz. Hemos hablado con gente y estirado la goma, pensando que alguien se presentaría pero no ha sido posible”, aseguró Etxebeste. Con todo cree que en la próxima convocatoria como ya ocurriera en 2015 los votos de los vecinos y vecinas serán quienes decidan y hasta entonces “los que estamos no vamos a dejar de la mano el ayuntamiento”.

Y es que no ha sido una legislatura fácil la que les ha tocado asumir al grupo de Inaroz (del que dimitió una concejala que no tuvo relevo). La presentación de una parque eólico que luego fue descartado creó un clima “complicado” en el pueblo. Así mismo, les toco lidiar con la pandemia “justo cuando entramos”. Pero también se mostró satisfecho de muchos de los proyectos realizados, algunos sociales como el de hacer la compra a las personas mayores, la bolsa de viviendas para los jóvenes, las balsas nuevas para hacer acopio de agua “en estos tiempos de cambio climático serán de utilidad” o el aprovechamiento forestal en los términos de Zanaba y Piezas Viejas.

Etxebeste piensa que todo el mundo debería pasar alguna vez por su ayuntamiento: “nosotros ya hemos cumplido”. Aseguró también que el estar en el ayuntamiento “hay que saber llevarlo. Te quita tiempo de tu trabajo y tu familia y sabes que siempre vas a tener problemas por las decisiones, porque aquí nos conocemos todos, pero alguien tiene que tomarlas”.

Entre los futuros candidatos a gobernar Lezaun, Etxebeste tiene claro que tiene que haber gente joven y también algún ganadero “en nuestro pueblo la actividad ganadera sigue siendo muy importante”. Además podría ocurrir que si Lezaun llegara a los 250 habitantes (les faltan 3 para ello), serán 7 en lugar de 5 los próximos concejales.