La Mancomunidad de Valdizarbe comienza, un año más, su programa de educación ambiental dirigido a los 1.200 escolares de las escuelas infantiles de Artajona, Larraga, Mendigorría y Puente la Reina / Gares, los centros de primaria de Puente la Reina-Gares, Artajona, Berbinzana, Larraga, Obanos, Miranda de Arga, Mendigorría, del centro de ESO y Bachiller de los Padres Reparadores y del Centro Puente.

La propuesta de este curso 2023/ 2024 tiene como temas centrales el agua y los residuos. En concreto, la prevención o reducción de residuos, cambio climático, consumo responsable y visitas a instalaciones de gestión de residuos, del ciclo integral del agua y en la que una de las novedades más importantes es la propuesta para desarrollar proyectos que incidan directamente en los pueblos en los que están ubicados los centros escolares.

Agua y residuos

Desde la Mancomunidad se ofertarán, especialmente, la realización de proyectos que ahonden en la generación de sinergias entre el centro escolar y las propias localidades con la participación de APYMAs, colectivos, y sociedad en general. Un ejemplo serán los talleres explicativos desde lo local a cargo del técnico preventivo del agua de Mancomunidad de Valdizarbe, así como y talleres y visitas a depuradoras.

Todo esto con el objetivo de que los alumnos y alumnas conozcan de primera mano la labor que realiza la Mancomunidad, promuevan el cuidado y las buenas prácticas, fomenten la cultura de la sostenibilidad ambiental, adquieran hábitos de consumos responsables y se sensibilicen para evitar problemas asociados a la falta de agua y saneamiento.