Quien vuelva a pisar Bardenas tras leer la primera novela del tudelano Santi Lorente no las contemplará igual. La historia, a medio camino entre ciencia ficción (muy ficción) y la novela histórica, El Triángulo de las Bardenas es la segunda aventura de este polifacético tudelano tras la recopilación de relatos que ya publicó tras el confinamiento bajo el título Los cuentos del confinamiento. Esta nueva historia sigue por los caminos de Lorente de retratos caleidoscópicos donde todo es verdad y es mentira al mismo tiempo y el lector ha de tratar de adivinar qué pertenece al mundo real y qué al mundo Lorente. En su presentación se recordó el realismo mágico sudamericano para tratar de definir el mundo en el que Santi Lorente introduce a sus personajes, un mundo en el que es capaz de convivir una extraterrestre rubia de dos metros con un obispo tudelano que se llama Carmelo y cuyo nombre es un homenaje a un amigo de la familia de Lorente que fue preso republicano obligado a hacer trabajos forzados para construir el aeródromo de Ablitas. La novela ya tiene aseguradas cerca de un veintena de presentaciones por País Vasco y Navarra, pero también por Cataluña, evidencia el recorrido de un libro que editan los pamploneses Los Papeles del Duende.

Según explicó Lorente, “éste es un libro que viene de muy atrás. Una novela que nace al calor de lo que fueron Los cuentos del confinamiento y de lo que algo ya tenía en mente. Este libro es fruto también de muchos de los que leíais las historias que colgaba en Facebook y me dijisteis que había que editarlos”.

Santi Lorente (Tudela 1963) ha sido cantante de rock en los 80, letrista, jornalero, obrero, sindicalista y, desde hace quince años, trabajador del Ayuntamiento de Tudela. Apasionado de la Historia, y más de la que se refiere a su ciudad y a su Ribera, es también guía turístico.

"Si el lector se pregunta por qué un Polígono de Tiro en Bardenas, aquí está la respuesta"

Santi Lorente - Autor de 'El Triángulo de Bardenas'

La novela

“Si alguna vez el lector no se ha explicado por qué existe un polígono de tiros en Las Bardenas, en esta novela se le ofrece la respuesta”. Bajo esta máxima, Santi Lorente abre las puertas de su mente sorprendente al lector.

Corre el año 1920 y un planeta a 7.700 años de la realidad que vivimos aquí, en uno de los universos paralelos al nuestro, deciden que la Bardena es un buen sitio donde montar una nave extraterrestre, así nacerá Primitia Bardena y la Comandancia Galáctica.

Ése es el inicio de una historia que sucede en un amplio marco temporal de 30 años y cuya acción se desarrolla en lugares tan distantes con Bardenas, Tudela, París, Casablanca, Nueva York o Londres, pero que todos estarán unidos por un mismo hilo “provenientes del planeta Kron, los alienígenas nos invitan a los humanos a entendernos si queremos evitar un conflicto nuclear que acabe con la vida en la Tierra. El amor de dos mujeres fue capaz de variar la hoja de ruta de las potencias aliadas. Una tudelana (Lucia) y su pareja (Sira), una increíble rubia de dos metros venida de otros mundos, llegaran a París, New York, Casablanca… con tal de que el misterio del triángulo de las Bardenas no pueda ser revelado”.

De esa forma, entre los personajes que juegan con la realidad y la ficción, y que no paran de viajar, aparece un Albert Einstein en Tudela que tratará de huir de la persecución de los nazis para no fabricar la bomba nuclear, pero también personajes auténticos, calles y bares reales que coexistieron en aquella Tudela de la Segunda República y del golpe de Estado del 36.

El Triángulo de las Bardenas es según su propio autor, “una novela dinámica” que “pone a Tudela y Bardenas en la geoestrategia internacional”.

En sus páginas Lorente trata de hacer “un pequeño homenaje a los republicanos españoles que salieron de los Pirineos, que llegaron a los campos de concentración de Francia donde se les trató muy mal y muchos de los cuales ingresaron en la Legión Extranjera y acabaron luchando contra Hitler en África y liberando París en 1944”. Así, la trama abarca un tiempo entre el Golpe de Estado de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y finaliza en los años 50, por lo que también aparecen a lo largo de la trama la represión, la Resistencia francesa o el MI6.

Portada de la primera novela de Santi Lorente Cedida

Los ovnis

La pregunta de quienes ya la han leído es evidente, “¿cuanto de verdad y cuanto de ficción?”, “de realidad mucho, el contexto histórico no lo modifico para nada, pero los personajes tienen su propia película personal, juegan dentro de un contexto histórico real”.

De la parte real entra también, aunque parezca mentira, el de la llegada o, al menos, avistamiento de ovnis en Bardenas. No en vano en 2016 el Ministerio de Defensa desveló los informes de la aparición de un extraño objeto el 2 de enero de 1975. A las 22.55 el soldado que prestaba servicio en el exterior de la torre principal del Polígono de Tiro observó una luz roja intensa, inmóvil y pensó que se trataba de un vehículo que había entrado en la zona militar y avisó al cabo. Se encontraba a unos 2 ó 5 kilómetros de distancia y se elevó a unos 50 metros de altura, teniendo una forma de “taza invertida”, cambiando rápido de dirección y de altura desapareciendo “a gran velocidad”. El expediente relata como el hecho fue visto por más de cinco militares que no apreciaron “el más leve ruido, silbido ni sonido alguno”.

Lorente aseguró a quienes acudieron a la presentación que “este libro os va a dar bastantes pistas de por qué está el Polígono de Tiro”.