El Ayuntamiento de Sangüesa aprobó las bases reguladoras de los denominados Presupuestos Participativos 2023 por las que se establecen los mecanismos y plazos a seguir tanto para la presentación de propuestas, como su valoración, votación y ejecución. Se trata de una herramienta de participación y gestión del municipio que se aprobó por primera vez en Sangüesa en los Presupuestos Generales del 2022.

El objetivo de esta iniciativa es promover una ciudadanía activa y que sea esta la que decida cómo invertir una parte del presupuesto municipal. Este año el Ayuntamiento destinará 14.800 euros para esta iniciativa.

Las propuestas tendrán que estar dirigidas a la ciudad y/o a su población y deberán presentarse con un presupuesto orientativo no superior a la cantidad aprobada. Puede participar cualquier persona empadronada o asociación registrada en Sangüesa, sin límite de proyectos y deberá presentar: título de la propuesta, breve descripción, valoración económica, lugar donde se realizaría, sector de la población al cual va dirigido, persona o asociación que realiza la propuesta, autorización para exponer públicamente el proyecto y, en caso de que el proyecto lo presente un menor de edad, aval del representante legal.

El plazo para presentar los proyectos finalizará el 3 de diciembre y deberá hacerse en las Oficinas Municipales o a través de la sede electrónica. El Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo la propuesta más votada, siempre y cuando se alcance una participación popular mínima del 15% del censo.

La votación se hará telemáticamente entre los días 4 y 10 de diciembre y presencialmente el día 11 del mismo mes. Tendrán derecho a votar las personas empadronadas mayores de edad.

En año pasado el proyecto más votado fue la iniciativa ‘Patios abiertos’ presentada por la APYMA del Colegio Público Luis Gil para jugar en las horas no lectivas.