Hasta el pasado 7 de octubre, todo parecía que Rita Roldán, actual alcaldesa de la localidad baldorbesa de Barásoain, no iba a tener nadie que la sucediera en el cargo. Sin embargo, un grupo de personas voluntarias, lideradas por la vecina del pueblo Silvia Arrastia, dio un paso adelante y se ofreció para seguir con la gestión del municipio. Lo hicieron con “diferentes ideas e inquietudes”, pero con un objetivo común muy importante, “que Barásoain siga siendo el pueblo que es. Dinámico, participativo y lleno de vida”.

Silvia afirma que van a heredar un ayuntamiento “más que saneado económicamente” gracias a la buena gestión de la última corporación, aunque “nos enfrentaremos a diversos retos los próximos años”. Uno de los más importantes, según explica la futura alcaldesa barasoaindarra, será el de la vivienda. “No hay vivienda protegida en el pueblo, y queremos que los jóvenes que quieran quedarse a vivir aquí, no se vean obligados a tener que marcharse, porque ellos y ellas serán el motor del futuro. Tenemos constancia de que ha habido reuniones con Nasuvinsa para poner fin a este problema, pero de momento no tenemos muchos detalles del punto en el que se encuentran las negociaciones”.

“Defenderemos nuestro término ante la próxima llegada del TAV”

Otro de los aspectos en los que se centrará su gestión será en trabajar por el “maltrecho medio ambiente” y defender el término ante la próxima llegada del TAV. “Nos esforzaremos por recuperar las zonas perimetrales del pueblo, como Chapardía, el lavadero, la chopera de Ezpeleta o el río Cidacos para tener un entorno agradable para el vecindario. En cuanto al TAV estamos muy preocupados por la rotura que genera tener la infraestructura de la obra en el territorio. Lucharemos por conseguir que se produzca el menor impacto posible”.

“También nos gustaría que Barásoain fuese más participativo y su gente se involucrara más en la vida diaria para que éste no se convierta en un pueblo dormitorio. En ese sentido, continuaremos colaborando con el sector primario, comercios y empresas que dan trabajo a la población de la zona”, manifiesta Silvia Arrastia. Y finaliza: “mantener los servicios que ya tenemos, y funcionan, como el colegio o el centro de salud, será algo muy importante también por lo que luchar”.