En la celebración del Día Universal del Niño y de la Niña, jornada en el que se conmemora la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Aprovechando la ocasión, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar y la Asociación de Familias de Acogida de Navarra organizaron la VII edición del Día del Pijama.
El colegio representante de Navarra fue el de Amaiur y por eso, el alumnado de esta localidad baztanesa acudió ayer a clase en pijama y disfrutó de un inusual programa de actividades en torno a los derechos de los menores y el acogimiento familiar.
Sobre las 9.30 horas de la mañana, la directora del centro, Nora Salbotx, les hablaba sobre los derechos de los niños y niñas y les explicaba el motivo por el que ese día habían acudido al colegio en pijama. Además, Ana Ferrández, madre de acogida, les explicó su experiencia con Marta, niña que durante dos años formó parte de su familia. Durante el acto también estuvo presente Fernando Anbustegi, alcalde del Valle de Baztan.
Tras las explicaciones oportunas, la cuenta cuentos Jaione Urtasun representó el cuento Mateo iritsi da, escrito por una familia acogedora de Navarra.
Día del Pijama
Se trata de un acto que se celebra a nivel estatal en 340 centros escolares. El objetivo es dar visibilidad a los niños, niñas y jóvenes que viven en centros de acogida y concienciar sobre el derecho de todos los menores a vivir en un hogar con una familia.
En Navarra, fueron 28 los centros que se adhirieron a esta iniciativa: Escuela Infantil de Ribaforada; Escuela Infantil Segunda Generación, Caparroso; Notre Dame Fesd, Burlada; Centro Infantil La Guarde, Villava; Escuela Infantil de Arguedas; Amaiurko HLHIP; La Anunciata Fesd, Tudela; CP Monte San Julián, Tudela; Escuela de Educadoras y Educadores, Pamplona; C.P. Ángel Martínez Baigorri I.P., Lodosa; Colegio Hijas de Jesús (Jesuitinas), Pamplona; CPEIP Hilarión Eslava, Burlada; CPEIP San Miguel HLHIP, Noain; Auzperri HLHIP, Espinal; Baztan Ikastola, Elizondo; La Presentación- FESD, Villava; Claret Larraona (Pamplona); Colegio Santa María la Real (Hermanos Maristas), Pamplona; Escuela infantil municipal de Azagra 0-3; Escuela Infantil Infanta Leonor, Milagro; Liceo Monjardín, Pamplona; Elizondo Ikastetxe Publikoa, Elizondo; CPEIP Iturrama, Pamplona; Zigako Eskola, Ziga; Oronozko Eskola, Oronoz-Mugairi; CIP Tafalla, Tafalla; CPEIP Alfonso X el Sabio, San Adrián y CPEIP Arizkun HLHIP.
Los niños y niñas de los cursos de infantil y primaria de estos 28 centros acudieron, por tanto, al cole en pijama, recordando así a los 181 menores tutelados que actualmente viven en centros en Navarra. Mediante este día del pijama, se promueve la escuela de valores, fomentando la solidaridad, a la vez que permite conectar familia y escuela poniendo en valor la importancia de la familia. También es un día educativo que ayuda a los niños y niñas a identificar y expresar sentimientos, emociones y vivencias, a la vez que ofrece la posibilidad de trabajar la diversidad permitiendo al alumnado empatizar con otros niños y niñas que no tienen la oportunidad de crecer con su familia y conocer alternativas familiares diferentes. Y además, es también un día divertido que favorece el juego espontáneo y permite vivir la escuela de forma diferente.