La ciudad del Ega acogió la presentación de la oficina de transformación comunitaria que desarrollarán en Navarra las comunidades energéticas con el nombre de Vikena. Una iniciativa liderada por el Gobierno de Navarra y la participación de Nasuvinsa, Asociación Teder, Cederna Garalur, Consorcio Eder, Consorcio Zona media, Sakana Garapen Agentzia y el Ayuntamiento de Pamplona. 

Una presentación que se desarrolló en el segundo encuentro de comunidades energéticas de Navarra celebrado el pasado sábado en Estella-Lizarra y que contó con la asistencia de 60 personas vinculadas a iniciativas de comunidades energéticas que, para el consejero Mikel Irujo, van a jugar un papel importante en la “trasformación energética de nuestra sociedad, poniendo al ciudadano en el centro”. “Desde el Gobierno de Navarra llevamos años apostando por este modelo, otorgando una seguridad jurídica con la Orden Foral de Fomento de las Comunidades de Energía y fomentando su creación gracias a las ayudas de los fondos Next generation y a las deducciones fiscales”, añadió el consejero para quien esta oficina de transformación comunitaria de Navarra “dará un nuevo impulso a este modelo; ofreciendo asesoramiento y apoyo de forma gratuita a la ciudadanía, administraciones públicas y empresas que quieran crear y desarrollar sus comunidades energéticas”.

El modelo de Vikena está basado en la colaboración entre distintos agentes “con el objetivo de llegar a todo el territorio de Navarra”. Por ello, se ha creado una oficina central, que será gestionada y coordinada por Nasuvinsa y el propio Gobierno de Navarra a través de un encargo del departamento de Industria, y se habilitará una oficina más por cada una de las zonas en las que operan los grupos de acción local y agencias de desarrollo que forman parte del proyecto (Asociación Teder, Cederna Garalur, Consorcio Eder, Consorcio Zona media y Sakana Garapen Agentzia). “Es una buena noticia para las comarcas y también aquí, en Tierra Estella, el hecho de contar con una persona de apoyo en el asesoramiento en la soberanía energética que dinamice las localidades, algo que se traduce en sostenibilidad y en lucha contra la despoblación”, aseguró el técnico en energía de Teder, Mikel Muñoz para quien lo importante es “potenciar la comunidad más que lo de energética”.

Esta colaboración fue bien valorada por el Idae (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía) ya que el proyecto de Vikena recibió una ayuda total de 890.000 euros para su desarrollo durante los próximos 2 años. Entre los servicios que ofrecerá Vikena está el asesoramiento jurídico, tanto a la creación como al desarrollo de comunidades energéticas, la formación y la ayuda en actividades de divulgación.

La presentación de esta nueva Oficina de Transformación Comunitaria, se realizó el pasado sábado en la sede de Teder en Estella-Lizarra en un acto que contó con la alcaldesa Marta Ruiz de Alda, el gerente de Teder, Íñigo Nagore y en la que Uxua Itoiz, directora general de Energía I+D+i Empresarial y de Emprendimiento del Gobierno de Navarra, explicó las funciones que Vikena desempeñará en el futuro.