La asamblea general de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa en sesión extraordinaria este martes no aprobó la jornada laboral y el salario de la presidenta Marta Tiebas (AISS). Tal y como lo explicó en el nombramiento de su cargo en agosto, Tiebas tendrá una dedicación exclusiva y propuso un salario nivel A de 29.510 euros en 14 pagas, sin dietas ni kilometraje de mancomunidad. La presidenta aclaró que se trata del salario base de nivel A que corresponde al puesto.

El resultado de la votación fue 18 votos a favor, uno en contra y 16 abstenciones. La propuesta fue rechazada ya que, según los estatutos, la presidenta no contó con la mayoría absoluta, fijada en 19 votos favorables. El vicepresidente Aitor Sola y el alcalde de Aibar Kiko Martínez, miembros de la Junta Permanente, se abstuvieron.

Varios asambleístas justificaron su abstención debido a que la situación económica de la Mancomunidad no permite afrontar esta subida de jornada y, por tanto, de salario. En una primera convocatoria, Tiebas propuso una subida de tasas de la sección de residuos del 66%, pero finalmente retiró el punto del orden del día alegando que no contaba con la unanimidad de la Junta Permanente: “No merece la pena traer nada a la asamblea hasta que en junta no lleguemos a un punto en común”. La propuesta de subida de tasas no fue bien recibida por algunos miembros de la asamblea, Aitor Sola declaró que “un problema derivado de la mala gestión de la entidad no puede repercutir de esta manera en la ciudadanía ni en los ayuntamientos, si no desde la propia Mancomunidad, que, a mi juicio, necesita una revisión profunda y otro modelo de gestión”.

En otro orden de cosas, se aprobó el pliego para contratar el servicio de recogida de voluminosos.