Mendialdeako Azoka Ibiltaria, el mercado itinerante de Mendialdea, hace balance positivo de esta temporada y apuesta por reforzar esta feria de cara al próximo año con nuevas iniciativas, tal y como quedó de manifiesto en la reunión celebrada en la sede del Consorcio Turístico del Plazaola, en Lekunberri, con la presencia de los diferentes agentes que impulsan esta feria que busca poner en valor y fomentar la venta de los productos alimenticios y artesanales que se elaborarn en las explotaciones y talleres del entorno.

Precisamente, se puso en marcha en 2020, cuando ayuntamientos, grupos de consumo y sobre todo baserritarras junto con Cederna Garalur y el Consorcio Turístico Plazaola se unieron para dar salida al producto local y favorecer su economía, especialmente golpeada por la pandemia.

Comenzó con seis mercados y en la actualidad son nueve, con una participación media de 25 puestos, la mayoría de la comarca y de productos alimenticios. Además, se prioriza el uso de materia prima local, con prioridad de los baserritarras y artesanos donde se celebra la feria así como a los puestos asociados a Habelarte y al Consorcio Turístico Plazaola. También se invita a puestos de otros rincones de Navarra para diversificar la oferta.

Otros objetivos son visibilizar y dar notoriedad al producto local y a sus protagonistas mediante actividades complementarias con arraigo y tradición en la comarca. Así, desde 2022, se ha organizado propuestas que enriquecen la feria al tiempo que las hace más atractivas, tanto para locales como visitantes. En Larraun la apuesta se centra en la subasta anual de sementales de toda Euskal Herria, en Goizueta en su tradición carbonera con Txondor Eguna y en Leitza con el talo, por citar algunos ejemplos. Se quiere seguir por esta senda y ya se trabajan otras iniciativas ligadas a la tradición castañera en la zona, la manzana y la sidra.

Asimismo, se trabaja con las escuelas de la comarca para inculcar conocimiento y conciencia en torno a la importancia del sector primario y sus productos. Para ello, se está diseñando una oferta de visitas escolares a explotaciones y talleres de la zona entre otras iniciativas.

9 MERCADOS

Este año el recorrido arrancó en abril en Arribe Continuó en Arruitz, Goizueta, Lekunberri, Latasa, Jaunsarats, Leitza, Areso y finalizó en Beuntza en octubre. En la organización participan 10 ayuntamientos: Araitz, Arano, Areso, Atetz, Basaburua, Imotz, Goizueta, Larraun, Leitza y Lekunberri, con la coordinación técnica de Cederna Garalu y del Consorcio Plazaola, con el apoyo de la asociación de baserritarras Habelarte, centros educativos y las dinámicas Araizko Zaporek, LeitzEKO y Bertatik Bertara.