El Ayuntamiento de Lakuntza prevé instalar una cubierta fija en la parte baja de la plaza, frente a la casa consistorial, un rectángulo de 240 metros cuadrados, de 10,5 por 21 metros, formado por cuatro planos inclinados. La estructura principal es de perfiles de acero laminado y revestimiento de acero corten, con una estructura secundaria de viguetas de madera. Se trata de la opción elegida en un proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lakuntza que se llevó a cabo este pasado fin de semana con una consulta popular. Participaron 286 lakuntzarras mayores de 16 años, el 26,32% del total.

Se planteaban tres cuestiones. Por un lado se preguntaba si se estaba de acuerdo en la construcción de esta estructura y en caso afirmativo, se pedía elegir entre dos propuestas. El 79,56% se mostraron favorables. A la hora de elegir la opción las opiniones estuvieron más reñidas. La primera consiguió un 53,54% y la segunda un 46,46%.

Para su financiación, el Ayuntamiento solicitará una subvención. Precisamente, los plazos para solicitar esta ayuda ha obligado a acelerar el proceso de participación ciudadana, que se llevó a cabo el viernes, mañana y tarde, además del sábado y el domingo por la mañana. Las dos opciones se podían consultarse en la web del Ayuntamiento y redes sociales. También se expusieron en el Ayuntamiento.

La cubierta fija se proponía con la idea de dar una solución permanente y habilitar un espacio protegido de las inclemencias meteorológicas, según explican desde el Ayuntamiento. Lo cierto es que Lakuntza ya contaba con una cubierta textil en la plaza. Pero en el invierno de 2021, debido a la acumulación de nieve en el toldo, una de las farolas que lo sujetaba se derrumbó. Desde entonces se han alquilado carpas en fiestas. Esta solución, que suponía un coste anual de 6.200 euros, no satisface, a juicio del Ayuntamiento, todas las necesidades. Y es que además de actos festivos, servirá para que otras actividades que se realizan a lo largo del año y el mercadillo semanal tengan un refugio. Asimismo, se pretende potenciar la plaza como punto de encuentro entre los y las lakuntzarras al tiempo que se ampliará la cubierta de la parada de autobuses. 

Las dos propuestas fueron presentadas en un concurso de ideas dirigido a diferentes estudios de arquitectura. Debían cumplir cuatro requisitos fundamentales: que fuera una construcción fija integrada y en armonía con el entorno, que cubriera unan superficie de 200-250 metros cuadrados, que fuera de materiales ligeros y de fácil mantenimiento, con criterios de sostenibilidad y un coste estimado de entre 85.000 y 105.000 euros.  

La otra opción era un paralelogramo de 11,5 por 21 metros, con una estructura formada por cuatro pares de columnas cilíndricas de acero en forma de V, con dos vigas maestras de madera laminada y viguetas de madera. l