“Tudela apuesta por una navidad social e inclusiva”, ha señalado la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, en la presentación del programa de Navidad 2023, que incorpora más de 50 actividades en la que participan numerosos y diversos colectivos de la ciudad. En la presentación ha estado acompañada del decorador tudelano Oscar Vidorreta, asesor en la decoración y organización de las actividades navideñas. Entre los actos programadas, cuyo presupuesto ronda los 90.000 euros, además de las visitas de Papá Nöel, Olentzero y Reyes Magos, se podrá disfrutar, entre otros, de talleres diversos, mercadillos navideños, conciertos y una marcha ciclo navideña.

Entre las novedades de este año -ha señalado la edil- destaca el pasacalles navideño, con posterior recogida de cartas para Papá Nöel, del viernes 22 de diciembre, a las 18.30 horas, en el que participarán más de 100 elfos de Castejón, acompañados por diferentes grupos y asociaciones de Tudela, con las que se pretende hacer un guiño “a la discapacidad e inclusión”. Esta comitiva en bicicletas, patines, monopatines y patinetes recorrerán las calles del Casco Antiguo de la ciudad partiendo de la laza de Los Fueros.

Por otro lado, el día 23 va a ser un día musical en todo Tudela, en el que tendrán cabida diferentes estilos, ya que se va a celebrar un vermut, concierto y pasacalles, organizado en el kiosco de la plaza de los Fueros, con los Hijos de Gregorio, y a las rondas de villancicos programadas para esa jornada del sábado, tanto en el Barrio de Lourdes, organizada por los Vecinos del Barrio de Lourdes, como en la plaza Vieja, alrededor de la hoguera. Asimismo a las 20.30 y en torno a una hoguera se cantarán villancicos de todo tipo de culturas y estilos.

Otra novedad será la llegada de Papá Nöel el 24 de diciembre, a las 11.30 horas, por el Ebro hasta el embarcadero de Tudela, escoltado por entre 15 y 20 piraguas el Club Ebrokayak y Protección Civil. Por su parte, el Olentzero vendrá acompañado este año de Mari Domingi.

En este programa también se ha incluido un mercadillo en beneficio de las protectoras de animales, el 16 de diciembre, de 12.00 a 14.00 horas, en la paseo del Queiles y una marcha ciclonavideña el 4 de enero a las 19.00 horas, en la plaza de los Fueros, organizada por Recicleta. “También hemos querido llegar a los más mayores con actuaciones musicales tanto en la calle como en residencias, en las que ha colaborado la Asociación de Jubilados La Ribera”, ha afirmado Veronica Gormedino.

En lo que respecta a la cabalgata de reyes, “estamos inmersos en un proceso de renovación en la que, además, se irán integrando más elementos lumínicos y de fantasía”, ha señalado el decorador Oscar Vidorreta. Concretamente este año se incorpora la carroza de la Estrella de Navidad, realizada por la Escuela Taller el Castillo, así como la compra de tres tronos reales para la recepción de los Reyes Magos a los niños y niñas en la plaza de Los Fueros.

Este año los magos volverán a atravesar el puente del Ebro en dromedario, a las 12.00 horas, como lo hicieron el pasado año, pero se amplía el recorrido. “Debido a la gran afluencia de público se extenderá a la calle Rúa en su totalidad, a donde llegarán por la calle Caldereros, así como a la plaza San Jaime y a la calle Roso, para concluir en la reja de Santa Ana de plaza Vieja, donde se adorará al niño en el belén viviente con animales”. Tanto Vidorreta como Gormedino han destacado la participación de decenas de colectivos en los actos. La intención del Consistorio es ir creando cada año una carroza de los Reyes Magos para dejar de alquilarlas, si bien es algo que se analizará en un futuro. Este año comenzarán con la de la estrella, por lo que alquilarán 5 en lugar de las 6 habituales.

Este fin de semana tendrá lugar en la plaza vieja el mercado navideño la feria de Belén