La Ribera contará con un ciclo de grado medio de Hostelería y Turismo con una oferta de FP inicial en Cocina y otra en Restauración que se implantará en la planta baja de la ETI vieja (plaza de San Juan) y que, “como pronto”, se pondría en marcha en el curso 2025/2026 con una capacidad inicial de unos 100 alumnos. Además, estas instalaciones acogerán la formación para el empleo dirigida a personas desempleadas y ocupadas y los procesos de acreditación de competencias profesionales, convirtiéndose en un referente de formación e innovación para este sector.

Así lo ha presentado hoy la presidenta María Chivite tras un encuentro celebrado con el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el presidente de AER, Rafael Loscos. Este anuncio trae aparejados también una serie de cambios y novedades como el hecho de que los alumnos de la ETI que a día se hoy se encuentran en ese edificio del centro de la capital ribera será traslados a instalaciones de la UPNA “mientras duren las obras”, ha corroborado Chivite que ha añadido “se trasladarán aquellos estudios que no necesiten talleres ni tengan un equipamiento complejo”.

Además la presidenta ha anunciado también que empleará una parcela prevista para el crecimiento de la UPNA de unos 16.000 metros cuadrados para ampliar la actual ETI, sin que eso afecte al desarrollo de los futuros estudios ni a su crecimiento, “en el PSIS de la UPNA se podrían hacer 4 campus como este. Incluso sacando esos 16.000 metros cuadrados podemos seguir haciendo 4 campus como este”, señaló el rector, Ramón Gonzalo.

En estos momento, ha explicado el consejero Carlos Gimeno, el departamento está realizando “el estudio de necesidades y espacios, que ya está dibujado y diseñado” dentro de que será una obra, ha destacado “muy compleja por cómo se habrán de adecuar los espacios necesarios. Lo que más cuesta es el proceso administrativo”. Los nuevos estudios de Hostelería y Turismo, largamente demandados en la Ribera por empresarios y ayuntamientos, se instalarán en la planta baja, por lo que se habrá de adecuar y eliminar el salón de actos, mientras que la Escuela de Adultos seguirá en el segundo piso.

Gimeno ha explicado que son dos ciclos, aunque no ha querido dar demasiados detalles. “Tenemos que dimensionarlos. Es una ora muy compleja porque esté ubicada en el centro de la ciudad, pero era una de las cosas que queríamos para que sea accesible para la ciudadanía, aunque va a ser más compleja por hacerlo ahí. Queremos que los ciudadanos puedan usar el restaurante y el bar que va a tener para contribuir a la formación”. En este sentido ha indicado que en un futuro se harán también ciclos de grado superior y ha explicado que además de restaurantes, bar y cocinas profesionales tendrá también zona fría (cámaras), aularios, sala polivalente, una zona de manipulación y preparación de materias primas y primera preelaboración, una zona de repostería y almacenes. “hay muchos condicionantes a encajar”.

Edifico de la ETI vieja en la plaza de San Juan de Tudela Fermín Pérez-Nievas

Como respecto a las obras de ampliación, 1n 16.000 metros cuadrados, de la ETI (que en solo 4 años ha pasado de 1.000 a 1.700 alumnos uno de los mayores aumentos en un centro de FP), Chivite ha explicado que el Gobierno de Navarra lleva casi un año para estudiar distintas ubicaciones “y hemos visto la posibilidad que dentro del PSIS de la UPNA de Tudela pueda haber un espacio para esa nueva ETI. No compromete el crecimiento de la UPNA pero nos permite usar esa parcela para ampliar esa oferta educativa”. Será un centro mixto de I+D+i y enseñanza “referente para la Ribera” y que “incentivará el talento local”. Por tanto, ha proseguido María Chivite, “lejos de comprometer el crecimiento de la UPNA, ubicar aquí la nueva ETI ayudará a dar mayor realce a este campus”.

El rector Gonzalo ha manifestado que el compromiso de la UPNA en Tudela es “crecer, ampliar” por lo que ha anunciado que en el segundo semestre de 2024 se va a ampliar el actual edificio “por el lateral derecho” para crear nuevas aulas, un gimnasio y un laboratorio “para que el nuevo doble grado que ha llegado siga creciendo. Estos dos acuerdos no comprometen el desarrollo del campus”. En este sentido ha apuntado el segundo semestre de 2025 como la probable finalización de las obras.

Desde la Asociación de Empresas de la Ribera, su presidente Rafael Loscos, ha avalado el anuncio de este ciclo de Hostelería y Turismo al indicar que “estas noticias no podemos hacer más que celebrarlas. Son reivindicaciones de hace mucho tiempo y tienen muy buena acogida. El sector turístico y hostelero está dentro de una reflexión de la especialización y ha de servir para especializar un sector que está muy poco explotado en la Ribera y donde no hay estrategias marcadas”.

Hay que recordar que en noviembre de 2005, y cuando se puso la primera piedra, el Gobierno de UPN de Miguel Sanz anunció que la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que se puso en marcha en 2008, iba a tener una Escuela de Hostelería, algo que nunca después se volvió a nombrar.