El final de las obras del Corredor Verde de Tudela se retrasará tres meses siguiendo así las peticiones que ha realizado la empresa a la concejalía de Urbanismo. Así se aprobó en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela al final del pasado mes de noviembre, superando así el plazo de 12 meses previsto e incluso el de 12 meses más uno adicional que había marcado la Confederación Hidrográfica del Ebro en su autorización.

Lo aprobado en esa Junta de Gobierno señala “atender la solicitud presentada por la contrata de obra, con el visto bueno la dirección facultativa y aprobar una ampliación de plazo de ejecución de las obras de Corredor Verde Turístico Paseo del Prado, hasta el 15 de marzo de 2024”.

Teniendo en cuenta que el 13 de diciembre de 2022 el alcalde, Alejandro Toquero, y el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, cursaron una visita al paseo del Prado para hacer una foto y anunciaron que comenzaban las obras, los trabajos tenían que haber concluido el pasado 13 de diciembre o, a lo sumo, el 13 de enero de 2024, sin embargo el plazo se prolonga dos meses más allá de lo máximo que marcó la CHE. Entre los vecinos y vecinas de Tudela ha llamado la atención durante este año de obras los pocos empleados que ha habido en muchas ocasiones en la obra, incluso había ocasiones que solo había uno o dos.

Hay que tener en cuenta que la CHE en su informe sobre el proyecto del Corredor Verde, que obligó a cambiar algunos aspectos, daba al Ayuntamiento “un plazo máximo de ejecución de 12 meses, ampliable a 13 excepcionalmente”.

El Ayuntamiento adjudicó la ejecución del Corredor Verde, con 65.000 metros cuadrados de superficie, a Excavaciones Fermín Osés, según el proyecto redactado por Cima Ingenieros. El presupuesto es de 3.959.163 euros. Para sufragar esta cantidad, el Ayuntamiento de Tudela cuenta con una subvención por importe de 1,3 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation.

Según los datos de Urbanismo el corredor contará con 454 árboles, si bien se ha reconocido que durante los trabajos se han cortado 63 ejemplares “que se encontraban en estado senil”, otros 13 han sido trasplantados y 18 son nuevos. Hay que tener en cuenta que la menos una decena de los antiguos plataneros del paseo del Prado fueron talados para crear los nuevos caminos y senderos que tendrá el Prado. Además se eliminaron todos los arbustos y árboles que había en la zona donde ahora va a estar el parque infantil, “el más grande de Navarra” anunció Toquero.