Más de una treintena de entidades y movimientos sociales se han adherido al Pacto Local por los Cuidados de Sakana, un programa impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) en el marco de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres para materializar el compromiso de la Comunidad Foral de Navarra y sus entidades locales con los cuidados como una dimensión central para la sostenibilidad de la vida. La firma fue este pasado martes en la sede de la Mancomunidad de Sakana en Lakuntza.

“Es uno de los pactos más numerosos y con más participación”, destacó Sara San Julián Caso, subdirectora de Gobernanza para la Igualdad del INAI, que lleva desarrollando desde 2005 el programa Pactos por la Conciliación, con 39 pactos firmados. Ahora se trata de dar un paso más, con el foco puesto en los cuidados, que recae sobre todo en las mujeres, según recordó Oihana Gallo San Roman, técnica de Igualdad de la Mancomunidad de Sakana. Al respecto, apuntó que el déficit de los cuidados se agrava por la interrelación de distintos fenómenos socio-demográficos como el incremento de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, el envejecimiento general de la población, la cronificación de enfermedades antes letales, la baja natalidad, la reducción progresiva del tamos de los hogares, la variabilidad e inestabilidad de los vínculos de convivencia y familiares, la feminización de las migraciones globales y la mercantilización de los cuidados que quedan al alcance de quién los puede pagar. 

El Pacto Local por los Cuidados de Sakana se visibilizó en la sede de la Mancomunidad de Sakana, en Lakuntza. N.M.

El pensamiento crítico y la acción feminista han puesto el déficit de cuidados en el centro de la agenda política. La igualdad entre los sexos exige la formación de una nueva ciudadanía y un modelo de convivencia capaz de universalizar los cuidados en el ámbito público como una responsabilidad ineludible de todas las personas, libre del mandado de género”, incidió. 

“Se trata de adaptar el modelo de cuidados a la realidad y al momento en el que nos encontramos, que requiere respuestas y propuestas nuevas y urgentes que permitan a todas las personas vivir con el mayor bienestar y equilibrio posibles”, apuntó Miren Oderiz Insausti, técnica del INAI. Y es que, tal y como destacó, los cuidados empiezan por el autocuidado, pasando por los cuidados de las personas, los cuidados familiares y de los hogares. “Además, en el programa se incorpora los cuidados a la comunidad y a la ciudadanía, llegando hasta el cuidado del planeta; un concepto más amplio que el de la conciliación que trabajábamos en el programa anterior, donde hablábamos de conciliación de la vida familiar, laboral y personal”.

Por otro lado, Gallo recordó que en el Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres, que entró en vigor en 2020, se recogían medidas en materia de cuidados como la puesta en valor de los trabajos de cuidados como elementos fundamentales para el sostenimiento de la vida con el objetivo de promover el cambio de valores, impulsando la corresponsabilidad y la ética del cuidado y también los trabajos de cuidados dignos y justos, tanto a nivel familiar como profesional. “Entendemos por cuidados el conjunto de esfuerzos, tareas y trabajos, privados y públicos, necesarios para la reproducción y el crecimiento de la vida humana con dignidad, autonomía y bienestar”, subrayó.

Con carácter previo a la firma, en septiembre se llevaron a cabo unas jornadas de dos días en septiembre, Sakanan zaindu gertutik, al que se invitó a la ciudadanía, a responsables políticos y a profesionales de diferentes ámbitos a participar y reflexionar sobre los cuidados a nivel comarcal desde diferentes perspectivas y experiencias. Asimismo, antes de la firma, hubo otra sesión formativa. Para su financiación, la Mancomunidad de Sakana ha contado con una subvención de 4.000 euros.

Aitor Larraza, presidente de la Mancomunidad de Sakana, rubrica el pacto. N.M.

Hasta la fecha se han materializado 35 adhesiones al pacto, abierto a nuevas incorporaciones. Los firmantes son: Mancomunidad de Sakana, Sakana Garapen Agentzia, los ayuntamientos de Irurtzun, Arakil, Irañeta, Uharte Arakil, Arruazu, Lakuntza, Arbizu, Ergoiena, Etxarri Aranatz, Bakaiku, Iturmendi, Urdiain, Olazti, Ziordia, además de la Mancomunidades de Servicios Sociales de las zonas de Altsasu, Etxarri e Irurtzun así cmo Zakan Social, Anfas Sakana, Sakanako Herri Eskolak, Andra Mari Ikastola, Iñigo Aritza Ikastola, IES Altsasu, los grupos de mujeres de Irurtzun y Arakil, Errafailak Sakana,Uharte Arakilgo Mugimendu Feminista, Arbizuko Bilgune Feminista, Pentsionistak Martxan, Clínica Josefina Arregui, Sakana Harrera Harana, Biak Bat elkartea, Sasoia taldea y Sakanako Osasun Publikoarean aldeko plataforma.