El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha eliminado la presencia de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Tudela en la Mancomunidad de Residuos amparándose en la moción de censura del Ayuntamiento de Pamplona, un hecho, que al igual que lo que sucedía con su presencia en la Junta de Gobierno, era una tradición desde hace décadas. Toquero había asegurado que tras la elección del presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Fernando Ferrer, en octubre cambiarían los representantes de Tudela (actualmente todos de UPN) por los del resto de la oposición (PP, PSN y Contigo Tudela), una promesa a la que ha faltado poniendo como excusa la deposición de la alcaldesa Ibarrola de Pamplona mediante una moción de censura entre los partidos progresistas. “Tudela solo está representada por UPN y parece que solo ustedes representan a la ciudad, ¿qué problema tienen ustedes con la pluralidad”, le preguntó la concejala de Contigo Tudela, Olga Risueño, a Toquero.

En el pleno del pasado lunes, Olga Risueño, recordó que el alcalde, la contestación que dio a preguntas de la concejala Royo del PP el pasado septiembre en el que había señalado que “tradicionalmente se nombra a concejales del equipo de gobierno para votar la presidencia y luego se cambian para que esté representados todos los partidos”, por lo que, de cara a la asamblea que se celebró el pasado jueves, Risueño solicitó el cambio de los representantes (actualmente todos de UPN) por los de la oposición.

“A ustedes no les ha quedado claro el cambio de rumbo que ha habido con darle a Bildu el Ayuntamiento de Pamplona”, espetó Toquero. “Están pidiendo lo que ustedes no han hecho. En esta vida los hechos traen sus consecuencias y ha cruzado una línea roja que pensamos nunca iban a cruzar”, alecciónó el primer edil.

Como en otras ocasiones, el primer edil ha actuado de forma contraria a lo que predicaba ya que el pasado mes de septiembre cuando se eligió a Fernando Ferrer presidente de este organismo y actuó Toquero para que el PSN no estuviera en la Permanente llamó a los representantes de los ayuntamientos riberos a no politizar ese organismo y trabajar juntos por un bien común. En septiembre señaló que “los pueblos están por encima de eso. Quiero recordar que ha habido otros partidos que han politizado la mancomunidad con algunos temas y que luego fue la justicia la que puso a cada uno en su sitio, la Mancomunidad está por encima de los intereses. Insto a todos a no usar la política para atacar y a trabajar en común en los pliegos que faltan, alguno tan importante como la limpieza”. A todo ello, el presidente Fernando Ferrer apostilló “no quiero política en la Mancomunidad de la Ribera”.