El Servicio Normal de Urgencias (SNU) de Tudela vuelve a su ubicación habitual desde este martes en la planta sótano del Centro de Salud Tudela Este-Santa Ana, con acceso desde la calle Manresa, después de casi dos años prestando atención en los locales del centro GINFER, en la calle Fernando Remacha. El traslado del SNU estuvo motivado por las obras de remodelación de las plantas baja y sótano del Centro de Salud Tudela Este, una reforma que supuso una inversión de 2´6 millones de euros.

La obra de reforma del espacio original del SNU ha redistribuido su superficie en cinco consultas, un área de trabajo para profesionales y varios habitáculos de apoyo (sala multiusos, áreas de descanso, aseos, etc.). Los trabajos de remodelación comenzaron en otoño de 2021, pero desde el mes de febrero de dicho año, el SNU venía prestando la atención urgente extrahospitalaria en una ubicación provisional. Su traslado estuvo motivado para hacer frente a las necesidades surgidas durante el desarrollo de la obra, dado que en ningún momento se cerraron los servicios que de forma habitual se ubican en el Centro de Salud Santa Ana.

Imagen de una de las consultas de las nuevas urgencias Cedidas

El horario habitual del SNU, que atiende a toda la población de Tudela, comienza a las 15 horas, momento en que se concluye la jornada matinal en los centros de salud de la ciudad. El servicio presta atención urgente hasta las 8 de la mañana del siguiente día y fines de semana y festivos durante las 24 horas del día. Entre las 8 y las 15 horas, en jornadas laborables, la organización del personal médico, tanto en el Centro de Salud Tudela Este como en el Tudela Oeste, permite que se puedan asumir cuantas urgencias sobrevenidas se producen en horario de mañana.

La atención urgente prestada por el SNU se realiza tanto en sus propias instalaciones como en domicilios particulares a los que se desplaza el equipo sanitario en casos en que así se precise por la situación de el/la paciente.

La actividad del SNU, que ha ido en ascenso, sobre todo, en lo que a atención presencial se refiere, se ha estabilizado en los dos últimos años tras un incremento del 10´2% registrado en el año 2022. El promedio de atenciones diarias del Servicio Normal de Urgencias en dicho año había ascendido a 76, frente a las 68 personas/día que se atendían en 2021. En total en 2022 se atendieron a 27.702 pacientes. En el año 2023, el registro de actividad ha sido similar con un total de 28.757 en dicho período, lo que supone unos 79 pacientes/día.