La localidad ribera va a celebrar este fin de semana, del 19 al 21, la cuarta edición del Día del Cardo, una cita que pretende potenciar este producto local de temporada con diversas actividades lúdico gastronómicas que se han encargado de organizar desde el Ayuntamiento y el Consorcio EDER en colaboración con el Gobierno de Navarra y Turismo Reyno de Navarra.

La programación arrancará el viernes por la tarde en la casa de cultura con la charla El cardo: una mirada a sus propiedades nutricionales que impartirá Sara San Juan, nutricionista, a partir de las 18.30 horas. Acto seguido tendrá lugar el segundo encuentro profesional en torno al producto local de la Ribera, una sesión dirigida a productores, comerciantes y restaurantes. Para participar, recuerdan, será necesario haberse inscrito previamente. 

Y, para terminar, de 19:30 a 21:00 horas se llevará a cabo la mesa redonda Consumir productos locales: Beneficios para la economía, el medio ambiente y la salud con la participación de Sara San Juan, Vicente Ursúa (chef creativo) y Jesús Aranda (productor local de aceite ecológico y biodinámico). 

Día de feria

El sábado será el día grande con la gran Feria del Cardo en la que habrá puestos de venta de productos gastronómicos locales y de artesanía. Entre las 11.00 y las 14.30 horas en la calle Irurzun (desde el bar Mochope hasta el Ayuntamiento) y en la carpa municipal habrá stands, exposiciones y degustaciones. Además, desde las 11.30 horas los vecinos y visitantes podrán ver en directo exhibiciones de peleado de cardo de Peralta.

A mediodía en la carpa tendrá lugar el pregón y, por lo tanto, el acto de apertura oficial de la jornada, y a las 12.30 horas arrancará una degustación de cardo, cortesía de Gvtarra, con vinos DO Navarra. 

La mañana continuará con el showcooking en directo a cargo de Vicente Ursúa que ha desvelado que preparará un plato de cardo de Peralta, parmentier de su tuétano y velouté de berberechos, y pasado el mediodía saldrá a recorrer las calles del casco urbano una ronda de jotas.

A las 13.00 horas los bares de la localidad ofrecerán una variedad de pinchos que concurrirán a un concurso y cuyo fallo el jurado dará a conocer a las 14.30 horas. Además, durante toda la mañana habrá actividades y talleres para los más txikis. 

La jornada concluirá con una cata de vinos que tendrá lugar por la tarde con vinos D.O. Navarra a cargo del enólogo Gonzalo Celayeta en el bar del jubilado. Las inscripciones tienen que hacerse a través de turismo@aytoperalta.com.

Fin de fiesta

El domingo a las 10.30 horas todas las personas que quieran podrán visitar la finca de cardos de los Hermanos Jiménez 'Moroto'. La salida, en coches compartidos, será desde el Ayuntamiento.