La festividad de San Antón, patrón de los animales, que tuvo lugar este miércoles en Elizondo pasará sin duda a la historia local al no tener en los premios de su tradicional sorteo los animales que hasta el año pasado eran tradición, un ternero (antes una vaca que se paseaba por el pueblo), un cerdo, corderos y un jamón. En esta edición los premios fueron cuatro lotes de productos locales donados por Baztango Zaporeak - Sabores del Baztan. Este cambio es en cumplimiento del artículo 25 apartado J de la ley de Bienestar Animal que indica que queda prohibido “utilizar animales como reclamo recompensa, premio, rifa o promoción”.

Nuevos tiempos para el sorteo mas antiguo del valle, se conserva un boleto del año 1867, y cuya recaudación es integra para la residencia de ancianos y jubilados Francisco Joaquín Iriarte. El concejal de montes y ganadería, Joxelu Retegi, indicaba que “hay que adaptarse a los nuevos tiempos y las leyes, aunque no nos guste” y que “los lotes sorteados este año es una forma de promocionar los productos del valle, todos son productos del primer sector”.

Con una mañana primaveral, con viento sur y una temperatura cercana a los 20 grados se inició la jornada. Ya no se llevan animales para su bendición a la iglesia, pero sí que hubo misa y posteriormente ya se notaba ambiente festivo en las calles de Elizondo con la kalejira de los txistularis Patxi Larralde y su hijo Eki, los guardas municipales vendían los últimos boletos en la plaza del pueblo.

Mientras llega la hora del sorteo se degustan ricas Baztan Zopak. Ondikol

A continuación la fiesta se trasladó a la plaza de los Fueros para degustar unas maravillosas y calientes Baztanzopak acompañadas por un vaso de vino servidas por el alcalde del valle Fernando Anbustegi, concejales y trabajadores municipales, mientras los nekazaris y público en general escuchaban los bertsos que desde el balcón del Ayuntamiento ofrecieron los bertsolaris lesakarras Manolo Arozena y Juan Mari López.

Pasadas las 13 .00 horas llegaba la hora el sorteo, una vez que los niños encargados de sacar los números salen de sus colegios, este año tocaba alumnos de la Escuela Pública de Elizondo, se alternan cada año con la Ikastola Baztan. Este año le tocó el honor a Iria Arriada Lizasoain, Nahia Jaimerena Ebrero, Aritz González Escorcia y Asier Carro Pedrosa, alumnos del 5º curso de la Escuela Pública de Elizondo.

Joxelu Retegi y las manos inocentes extraen los números premiados. Ondikol

Efectuado el sorteo desde el balcón del ayuntamiento el primer número correspondió al 4227 vendido en el estanco Axular de Elizondo y con un premio de un lote valorado en 500 euros, el segundo premio fue para el 1423, vendido en la sucursal de La Caixa de Elizondo y un lote valorado en 250 euros, el tercero para el 5389 vendido en el restaurante Raietxea de Arizkun (antigua Uxoa) y un lote valorado en 150 euros y el cuarto premio valorado en 100 euros fue para el 6651 vendido en la plaza por la mañana por la guarda municipal Totu Iturzaeta y el premiado se encontraba en la plaza, el artesano Cesáreo Soulé de Arizkun.

Aunque alguno en la plaza afirmaba no comprar boletos este año para el sorteo por “romper con la tradición” la venta ha superado los 5600 boletos del año pasado al venderse este año 6934 papeletas. Los premios tienen un plazo de recogida de 20 días.