Es sano, es sabroso, es versátil y es de cercanía. Todas estas cualidades las cumple el cardo y esta mañana las han puesto en valor en Peralta con una jornada de exaltación en la que también han ensalzado el trabajo de los productores locales. Con un presupuesto de en torno a los 10.000 euros, el IV Día del Cardo se ha hecho un hueco en el calendario local y, edición tras edición, incorpora novedades como, por ejemplo, la sesión dirigida a productores, comerciantes y restaurantes que tuvo lugar este viernes junto con una interesante mesa redonda.

A pesar del frío han sido muchísimas las personas que han salido a la calle para disfrutar de las diversas actividades lúdico gastronómicas que se han organizado. Con 45 puestos, tal y como han informado Mª Pilar Orduña Osés, edil de Turismo, y Maite Caspe, coordinadora de Turismo, la feria que han ubicado en la calle Irurzun ha sido uno de los grandes atractivos. Allí, como no podía ser de otra forma, stands de venta de verdura local y, además, exhibición de pelado y cortado de cardo. 

Uno de los puestos de venta de cardo de Peralta situado en la plaza Principal. María San Gil

Sara Sanjuan, pregonera

A las 12.00 horas ha tenido lugar la apertura oficial de la jornada, en este caso de la mano de Sara Sanjuan, dietista nutricionista que ha empezado destacando “los múltiples beneficios que este vegetal aporta a nuestra salud. Cabe destacar su contenido en fibra, en cinarina y vitaminas como los folatos, todos ellos importantes en muchas patologías como la diabetes, la hipercolesterolemia, enfermedades renales, enfermedades hepáticas, etc”. Sin embargo, ha insistido, “el cardo va más allá y es una joya culinaria que merece nuestro aprecio; su versatilidad en la cocina nos ofrece innumerables posibilidades. Os animo a incorporar este producto en el día a día, pero no solo el cardo, sino todos los productos de la huerta navarra. Vamos a apoyar a esos productores locales promoviendo un estilo de vida más saludable y más sostenible”.

800 raciones de cardo se sirvieron en la degustación, María San Gil

Junto a ella han estado el alcalde, Juan Carlos Castillo, que ha apuntillado “el esfuerzo que supone el cultivo del cardo”, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, que ha alabado la “integración del conjunto de la cadena en torno al cardo: productores, elaboradores e industria, algo que hace que este producto vaya ganando cada vez más espacio”. 

También se han acercado hasta Peralta Blanca Regúlez, parlamentaria de Geroa Bai; José Mª Palacios de Mier, presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta; Ignacio Urmeneta, director general de Gvtarra; y el alcalde y alcaldesa de Azagra y Falces respectivamente.

Dos mujeres haciendo la compra en uno de los stands. María San Gil

Cocina en directo

La jornada ha continuado con una degustación de más de 800 raciones de cardo con jamón y con el showcooking en directo a cargo de Vicente Ursúa. En esta ocasión ha preparado un plato de cardo de Peralta, parmentier de su tuétano y velouté de berberechos. “Es una receta muy similar a cómo se haría de forma tradicional y, además, voy a utilizar absolutamente todas las partes del cardo. Creo que las verduras de invierno son muy versátiles; hay pocas cosas con las que no vayan bien. Será esa rudeza del invierno lo que las hace tan sabrosas”, ha apuntado.

La mañana, además, ha contado con una ronda de jotas, con talleres infantiles y con un concurso de pinchos entre los bares de la localidad.